
Este sábado 6 de mayo el Estado La Cartuja (Sevilla) acoge la final de Copa del Rey que enfrentará al Real Madrid contra el Osasuna (La 1, 22.00 horas). Y a falta de muy pocas horas para que se dispute el evento, los hinchas más fanáticos de ambos equipos saben que prácticamente es imposible hacerse con una entrada. Si estuviese disponible, muchos podrían estar dispuestos a pagar grandes sumas de dinero.
Precisamente esta situación es la que ha aprovechado un hombre de 37 años, residente en Asturias, para estafar a varias personas. Según ha informado la Guardia Civil de Navarra, este señor ha sido detenido en Alcorcón (Madrid) durante la tarde noche de este miércoles, 3 de mayo, a manos de la Policía Nacional de Alcorcón, como presunto autor de un delito de estafa.
????????????? #????????????????????????????????????????????????: ???????????????????????? ???????? ???????????????????? ???????? ???????????????????????????????? ???????????????????????? ???????????????? ???????? ???????????????????? ???????? ???????? ???????????????? ???????????? ???????????? ???????????????????? #???????????????????????????? ???? #RealMadrid ???????????????????????????????????????????? ?????????????
— Guardia Civil Navarra ???????? (@NavarraGC) May 4, 2023
Se ha detenido al autor de una #estafa que ofrecía… pic.twitter.com/AQAH9C0VL9
El detenido, según ha informado la Guardia Civil, se habría dedicado a la venta de entradas falsificadas por todo el territorio nacional a lo largo de las últimas semanas. Las oficinas de la Guardia Civil de Pamplona emitieron una Orden Nacional de Búsqueda y Detención tras recoger varias denuncias.
Tras esto, los agentes de Policía Nacional de Alcorcón acudieron a un aviso porque unos jóvenes habían comprado unas entradas para la final de la Copa del Rey, que detectaron eran falsas. Al personarse agentes de Policía Nacional e identificar al presunto autor de esa estafa en Alcorcón, descubrieron que sobre esta persona pesaba una orden de detención de Guardia Civil de Navarra.
Así, en Navarra han sido al menos tres personas estafadas, mientras que en Sevilla el número de afectados todavía es mayor. Podría existir un número importante e indeterminado de entradas falsas por todo el país.
Cómo detectar la estafa
Por la información recopilada por los agentes a cargo de la investigación, el modus operandi empleado por el estafador era siempre similar: el detenido publicó en un conocido portal de compra-venta de productos de segunda mano los anuncios con las entradas. Estas eran unas invitaciones falsificadas sin precio, copia de las invitaciones emitidas por la Federación Española de Fútbol para final de Copa del año 2022, también disputada en Sevilla.
????#AVISO?? Detectada la venta de entradas falsas para la final de????#CopaDelRey? de este sábado
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 4, 2023
????? Se ofertan en #internet entre 100 y 250 € cuando únicamente pueden conseguirse a través de los canales oficiales de los clubes finalistas y la @rfef
????? Sigue nuestros consejos???????? pic.twitter.com/0NvjRdAQKe
Quienes se interesaban, recibían la explicación de que el vendedor había adquirido las entradas y que no podía acudir. Para efectuar la venta, este se desplazaba a la localidad de residencia de los compradores para cobrar entre 100 y 250 euros en efectivo "y así tratar de dejar las menores pruebas posibles y asegurar las ventas debido a la cercanía de la final", ha explicado la Guardia Civil en una nota.
A pesar de su detención, la Guardia Civil contempla la posibilidad de que puedan venderse más entradas falsas hasta la celebración del evento. Por ello, ha publicado varios vídeos en sus redes sociales en los que explica qué aspecto presentan estas entradas falsificadas y cómo distinguirlas de las reales.