Actualidad

Salen a licitación nuevos equipos de medición de la calidad del aire por más de 300.000 euros

  • Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de abril para presentar ofertas
Unidad móvil de medida de la calidad del aire en la Plaza Aragón de Zaragoza. Foto: Miguel G. García
Zaragozaicon-related

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la adquisición de cinco nuevos equipos de medición para ampliar y actualizar el instrumental de la Red Municipal de Calidad del Aire.

El presupuesto de licitación es de 310.200 euros y el contrato, organizado en seis lotes, incluye también el suministro de dos nuevas cabinas para sustituir las que actualmente albergan las estaciones de medición de Roger de Flor y El Picarral.

Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de abril para presentar las ofertas para la licitación de estos nuevos equipos, que medirán algunos de los contaminantes que más importancia están revistiendo para la calidad del aire de la ciudad como el ozono.

Además, con el fin de comprender mejor su formación, se va a adquirir también un equipo de medición de benzeno para conocer los niveles de este compuesto que actúa como precursor de la formación del ozono.

El instrumental se va a ampliar con dos nuevos equipos para medir la materia particulada más fina (PM2,5) y otros dos de óxido de nitrógeno y de PM10 que sustituirán a los aparatos existentes actualmente en las estaciones del Actur y Renovales, respectivamente. Estos últimos equipos han sobrepasado su vida útil y en ocasiones carecen de repuestos por lo que se trata de evitar que sufran averías o incluso queden fuera de servicio.

La adquisición de este material forma parte del plan de modernización de la Red Municipal de Calidad del Aire, compuesta por ocho estaciones, un centro de control y paneles informativos. En ella actualmente se miden de forma constante los niveles de óxidos de nitrógeno (NO2 y NO), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), materia particulada (PM10 y PM2,5), ozono (O3) y sulfuro de hidrógeno (SH2).

Los seis nuevos equipos se sumarán a los otros cuatro adquiridos en 2022 para la medición también de partículas y de óxidos de nitrógeno.

En los próximos meses comenzará a funcionar en pruebas el nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica (PRECOZ 2) para predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación introduciendo el control de nuevos contaminantes no contemplados en la actualidad y ofreciendo información calle a calle.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud