
La Institución Educativa SEK ha celebrado esta mañana en el Senado de España una asamblea general en el marco de la edición XVII del Modelo de Naciones Unidas SEKMUN, en el que 400 estudiantes de entre 11 y 18 años de distintos colegios del territorio español realizan un simulacro de la Asamblea General y otros órganos multilaterales de la ONU, en español y en inglés, con el objetivo de representar a los distintos países que forman parte de las Naciones Unidas y así presentar sus posiciones ante los distintos temas y conflictos que están sucediendo en la actualidad, y así dialogar, negociar y llegar a acuerdos.
Un total de 28 países están representados en doce comités de Naciones Unidas, y en estos días, expondrán sus posiciones --que llevan preparando a lo largo del curso escolar—en las distintas comisiones: Desarme y seguridad internacional (regulación de la investigación con ingeniería genética para evitar sus usos militares, el espacio digital como herramienta para la protección de civiles en situación de conflicto); Asuntos económicos y Financieros (el valor comercial del Mar de China Meridional, la lucha del blanqueo de capitales para reducir la desigualdad entre naciones); Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (lucha contra la intolerancia e incitación a la violencia; cooperación internacional para la asistencia humanitaria en conflictos bélicos); Comité de Seguridad (inteligencia artificial para la obtención de la paz, el conflicto de Rusia y Ucrania), Junta Ejecutiva de UNICEF (medidas para eliminar desigualdades y la explotación infantil, estrategias para evitar la delincuencia infantil en el espacio digital); la Organización Mundial de la Salud (poliomelitis y la contención de poliovirus y salud, medio ambiente y cambio climático). Igualmente, se desarrollarán ocho comisiones en inglés y en formato virtual.
Con el objetivo de dar más agencia a los estudiantes, son los jóvenes quienes han escogido los temas que se debatirán en SEKMUN, que debían identificar prioritariamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y han desarrollado guías didácticas para ayudar a los delegados en la preparación de cada uno de los temas.