Actualidad

Cuando se irán el frío, el viento, la nieve y la lluvia de la borrasca Juliette, según AEMET

Paseo marítimo de la playa de Ondarreta en San Sebastián, Gipuzkoa, a 27 de febrero. Unanue (Europa Press)

Quienes pensaban que al llegar el mes de marzo se acabaría el frío estaban equivocados. Estos días, tanto en la Península como en Baleares, están siendo unos de los más fríos del año, particularmente en lo que se refiere a las temperaturas mínimas, en parte gracias a la Borrasca Juliette. De hecho, se espera que se registren mínimas de hasta - 15 grados en algunos puntos del interior, como en la provincia de Guadalajara.

En consecuencia, todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura y Canarias, tendrán este martes avisos por riesgo (amarillo), por riesgo importante (naranja) o por riesgo extremo (rojo), ya sea por el frío, por lluvias y nevadas, por vientos fuertes o por oleaje, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aviso rojo, naranja y amarillo

De manera desglosada, Baleares será una de las regiones más afectadas, con aviso rojo por nevadas. Allí se podrán acumular más de 40 centímetros de nueve a partir de los 400 metros. En menor cantidad, Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco, Gerona, Barcelona y Tarragona podrán acumular entre 2 y 7 cm de nueve, por lo que en estas zonas la alerta que permanece activada es de color amarillo.

Sobre el frío, la mencionada provincia de Guadalajara será la que presente el aviso rojo. Con aviso naranja, por temperaturas de - 10 grados, están Teruel, Ávila, Segovia y Soria, mientras que tendrán aviso amarillo, por mínimas de entre - 1 a - 8 grados en Orense, el resto de provincias de Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Murcia, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada, Almería y Jaén.

Los fenómenos costeros adversos encenderán el aviso naranja en las costas de Baleares, aunque en Mallorca será rojo, al igual que sucederá en Gerona y Tarragona; mientras, en Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y La Coruña el avisos será amarillo.

Por último, el viento afectará especialmente a Mallorca y Menorca, donde se producirán rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Con menor intensidad, también afectará a Gerona, Tarragona, Zaragoza y Castellón.

Cuándo remitirá el frío

Según explica la AEMET, la masa de aire frío comenzará a retirarse a partir del miércoles, propiciándose una recuperación paulatina de las temperaturas.

No será hasta este jueves, día 2 de marzo, cuando el episodio de bajas temperaturas cesen junto con las precipitaciones. "No obstante, las temperaturas mínimas presentarán unos valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana", concluye la agencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky