
Si tu teléfono móvil se encuentra en cualquier punto de España, a partir de este miércoles podrá pitar y vibrar de forma autónoma, sin que se lo ordenemos previamente. Y si lo hace, tenemos motivos para alarmarnos.
Esto se debe a que, desde este miércoles, el sistema de alertas ES-Alert comienza a funcionar en todo el territorio de manera oficial. El sistema está concebido para enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Así, si los Centros de Emergencias de las comunidades y ciudades autónomas detectan una sutiación de riesgo preocupante, enviarán un mensaje de texto a todos los teléfonos que se encuentren dentro del perímetro afectado, junto con los citados pitidos y vibraciones.
???? El sistema de avisos a la población ante emergencias estará operativo desde mañana en toda España
— Ministerio del Interior (@interiorgob) February 21, 2023
???? La tecnología #ESAlert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a @proteccioncivil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a teléfonos móviles pic.twitter.com/PDbV2DvvSu
Inundaciones, incendios o accidentes químicos
El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.
Este proceso, conocido como 112 inverso, se podrá activar en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.
Este sistema está integrado en la Red de Alerta Nacional, gestionada por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.