Actualidad

Sólo el 14,7% de los jóvenes de Castilla y León ha logrado emanciparse

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, la presidenta de este órgano en Castilla y León, Sandra Amez y el presidente del CES, Enrique Cabero
Valladolidicon-related

Solo el 14,7% de los jóvenes de entre 16 y 29 años de Castilla y León logra emanciparse debido a la fragilidad y precariedad laboral.

El Consejo de la Juventud de Castilla y León ha presentado los datos de Castilla y León del segundo semestre de 2021 del Observatorio de Emancipación que elabora cada semestre en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

El Observatorio de Emancipación Juvenil es una estrategia del Consejo de la Juventud de Espan?a con el que colabora el Consejo de la Juventud de Castilla y León para monitorizar los resultados sobre la juventud de Castilla y León ofreciendo una perspectiva cuantitativa y descriptiva sobre la situación de la juventud en lo que respecta a empleo, educación y vivienda. Es el único estudio a nivel autonómico para conocer la realidad de las personas jóvenes.

Los datos presentados hacen referencia al segundo semestre de 2021, sobre la situación de las personas jóvenes de Castilla y León tras la pandemia con el término del año 2021, en el que se ha podido observar cómo las personas jóvenes continúan inmersas en una precariedad y fragilidad laboral que repercute en sus expectativas vitales y, además, como sigue siendo el colectivo más perjudicado en todas las crisis, quedando siempre las personas jóvenes a la cola de la recuperación, indicaba Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Castilla y León, es una comunidad en la que el componente demográfico adquiere un papel muy relevante en la definición de las características demográficas de la población joven ya que tan solo el 12,6% de toda la población residente en la comunidad tenía entre 16 y 29 años. Este menor peso demográfico de la población joven coincidía con una mayor probabilidad de que una persona joven nacida en la comunidad estuviera residiendo en otras comunidades. Aunque en 2021 esta probabilidad no varió de manera significativa, Castilla y León era la tercera comunidad con más personas jóvenes que habían «emigrado» a otros puntos de España, principalmente a la Comunidad de Madrid.

Así, el 11,6 por ciento de las personas de 16 a 29 años reside en otros autonomías y entre los 30 y los 34 años, el 24,2 por ciento, de los que el 10,2 por ciento ha elegido Madrid.

La población joven residente en Castilla y León se distinguía por una fuerte dependencia familiar, ya que tan solo el 14,7 % había abandonado el hogar de origen a finales de 2021, la misma proporción que en la primera mitad del año. Una persona joven asalariada no podría acceder a una vivienda sin superar el umbral de sobreendeudamiento, teniendo que destinar el 53,8% de su salario para el pago de la renta de alquiler y un 33% para la cuota hipotecaria, sin contar otro tipo de costes como el de suministros básicos asociados al uso de la vivienda, al que se destina una media del 10,4% de los ingresos.

Contar con un empleo estable era algo poco probable en el segundo trimestre de 2021, pues casi la mitad de la población joven, el 47,3%, se encontraba en su empresa actual desde hacía menos de un año. Y, solo 2 de cada 10 personas jóvenes tenía una continuidad laboral de más de 3 años. Si tenemos en cuenta la contratación registrada, casi la totalidad de los contratos creados, el 91,9% fueron de carácter temporal.

Además, tener un empleo, no exime a las personas jóvenes de Castilla y León de estar en riesgo de pobreza o exclusión social, ya que la tasa de pobreza entre las personas jóvenes se sitúa en el 18,9%.

Tal y como ha señalado Sandra Ámez, "una sociedad que deja atrás a las personas jóvenes, es una sociedad que fracasa. Es fundamental desarrollar políticas públicas adecuadas, principalmente en materia de vivienda y empleo, que permitan a las personas jóvenes no estar inmersas en una precariedad y fragilidad laboral, que posibiliten su emancipación y el desarrollo de un proyecto vital en nuestra tierra, no viéndose obligadas a emigrar".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud