Con la presunta trama de sobornos y tráfico de influencias de Qatar en el Parlamento Europeo como telón de fondo y en medio de las investigaciones en marcha de la Justicia belga, la Eurocámara ha aprobado este jueves retirar la inmunidad parlamentaria al italiano Andrea Cozzolino y al belga Marc Tarabella, los dos miembros del partido socialista europeo, que quedarán suspendidos mientras dure la investigación del Qatargate.
Fue la Fiscalía Federal de Bélgica la que solicitó al Parlamento Europeo levantar la inmunidad a ambos eurodiputados por su presunta participación en la trama de sobornos y corrupción. Un procedimiento que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció que iniciaría el pasado 16 de enero.
Fue así que, en una votación a mano alzada, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría suspender la inmunidad parlamentaria a Tarabella y Cozzolino. Sus abogados manifestaron su disposición a colaborar con las autoridades belgas y hayan negado cualquier vínculo con el escándalo.
La investigación de las autoridades belgas apunta que los dos podrían estar implicados en "actos de corrupción relacionados con injerencias de uno o más estados extranjeros para influir en los debates y las decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo".
Los testimonios en contra apuntan a pagos de entre 120.000 y 140.000 millones de euros en reiteradas ocasiones en el caso del eurodiputado belga, según declaró a cambio de una reducción de condena el presunto líder de la trama el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri.
La resolución sobre el eurodiputado italiano apunta la sospecha de que "Andrea Cozzolino ha participado, desde 2019, en cooperación con otras personas, en proteger los intereses de países terceros en el Parlamento Europeo, sobre todo impidiendo la adopción de resoluciones que pudieran dañar los intereses de esos estados a cambio de sumas de dinero".
La trama de sobornos y tráfico de influencias en el Parlamento Europeo, Qatargate, destapado el pasado diciembre mantiene en prisión a cuatro personas, entre ellas la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, su pareja y asistente parlamentario, Francesco Giorgi, y ex eurodiputado, Antonio Panzeri y el fundador de la ONG Fight the Impunity, Niccolo Figa-Talamanca.