"La legislación se hace para múltiples sectores, pero cada uno es diferente; el nuestro es más artesanal, no es un sector que puedas industrializar y con un horario exacto no podríamos vivir", afirma Gonzalo Sánchez, presidente de PwC.
Con estas declaraciones, defiende el modelo de trabajo de las denominadas 'Big Four', las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría, de las que forma parte su empresa y que están siendo investigadas por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.
Sánchez, que participó en un acto organizado por la Cámara de Bilbao sobre perspectivas económicas para 2023, explicó que se trata de "una inspección rutinaria", en la que están colaborando con información sobre jornadas laborales y horas extraordinarias y aseguró que "mejoraremos en lo que nos indiquen".
Cuestionar un modelo
No obstante, afirmó el presidente de PwC España que "lo que no se puede poner en cuestión es un modelo de una empresa que supera el millón y medio de trabajadores en el mundo", refiriéndose al conjunto de las 'cuatro grandes'.
"Son políticas globales en las que puedes mejorar formalismos como registros de horarios y demás, pero no el fondo porque es un modelo que está implantado en 158 países y que funciona fenomenal", detalló Gonzalo Sánchez.
En PwC, según recordó su presidente, se contrataron más de 2.000 profesionales el pasado año y éste -que finalizará el próximo junio- va por unos 1.800 contratos. "Tenemos personas muy buenas, que formamos durante cuatro o cinco años, les damos oportunidades de carrera y promoción -el ejercicio pasado a 1.000 profesionales-, hay flexibilidad laboral y salarios por encima de la media. Creo que tenemos un papel en la sociedad y en la estructura económica importante".
"El dinero no va a ser gratis. La barra libre de la liquidez se acabará a finales de año"
Sobre la coyuntura mundial actual, Sánchez aseveró que "el modelo de crecimiento que tenemos es insostenible" y apuntó que "estamos en un proceso de cambio que no tenemos claro, pero en el que hay que estar preparados para gestionar crisis y en el que el dinero no va a ser gratis". En este sentido, pronosticó que "la barra libre de la liquidez acabará a finales de año".
El presidente de PwC hizo también referencia a la 26ª Encuesta Anual de CEOs de la consultora, realizada a 4.410 directivos mundiales y presentada en el foro mundial de Davos. Así, compartió que el 73% de los CEOs cree que el PIB mundial caerá en los próximos 12 meses y el 40% su empresa no será viable en los próximos 10 años. "El pesimismo es general", dijo.
Deuda y productividad
Respecto a la economía española, Sánchez subrayó su buena estructura empresarial, la vocación exportadora de la pyme y un sistema financiero fuerte. En el lado negativo, apuntó al "elevadísimo nivel de deuda", la baja productividad, la falta de personal cualificado y el "brutal" peso en la economía del Estado.
Según Gonzalo Sánchez, "2023 va a ser un año de mucho ruido político por las elecciones", ruido del que aconseja "abstraerse" para seguir adelante con los proyectos empresariales.
"La economía está muy alterada y a la mínima nos podemos encontrar con una situación muy mala; es una época para la prudencia, la reflexión y la preparación para un cambio de modelo", concluyó.