Actualidad

Así es como podrás sacarle todo el partido a tus lecturas: "Es una lección de liderazgo"

  • Vuckovic cree que uno debe ser capaz de resumir una obra con una oración
  • Cuando se tenga práctica, se aprenderá a sintetizar ideas complejas
  • Para ella es importante comparar el resultado con el de otras personas
Padre e hijos leyendo (Dreamstime).
Madridicon-related

Algunas personas disfrutan enormemente de la lectura, y conocen bien los efectos beneficiosos que esta actividad, hecha hábito, trae consigo incluso para la salud. Y es que las personas exitosas suelen ser también lectores voraces, como por ejemplo Bill Gates.

La profesora de gestión y experta en liderazgo por la Universidad Northwestern, Brooke Vuckovic, asegura que existe una forma de hacer que el tiempo dedicado a la lectura sea más provechoso. Su propuesta es sencilla: cuando se termine de leer un libro, se debe intentar describir todo su contenido en una sola oración.

Sintetizar lo que se ha aprendido

La frase con la que describir la obra debe incluir lo que se aprendió de esta, así como lo que ha hecho pensar al lector. Además, Vuckovic cree que este resumen (muy resumido) debe ser capaz de dejar a un potencial oyente con las ganas de saber más. Además, debe estar planteado de forma que permita a alguien que no lo ha leído introducirse en la conversación, y lo suficientemente incisivo como para mantener una conexión con problemas del mundo real.

Aunque sea más fácil decirlo que ponerlo en práctica, la experta afirma que todo se puede lograr mediante la práctica. Ofrece como ejemplo los resúmenes de una línea del profesor de Stanford Jeffrey Pfeffer, que ha creado un conjunto de compendios en una línea para biografías de grandes negocios. Un ejemplo es el libro "The Power Broker: Robert Moses and the fall of New York", el cual Pffefer resume como "abrazar la ambigüedad".

Este formato sirve también para el género de ficción. Por ejemplo, el libro "Los restos del día" del ganador del Premio Nóbel de Literatura Kazuo Ishiguro, puede resumirse como: "Es un cuento de advertencia sobre la persecución de una excelencia profesional, y sobre los obstáculos de una lealtad extraviada"; mientras que algo incorrecto sería: "Es la historia de un mayordomo en Inglaterra".

Hasta ser capaz de resumir ideas difíciles

Vuckovic dice que a más se practique, más sencillo resultará sintetizar otros temas cada vez más complicados. Otro beneficio que quiere resaltar es que, cuando se compara con esfuerzos similares realizados por los demás, esto ayuda a comprender la gran cantidad de puntos de vista que pueden llegar a existir. Y es que la misma afirma haber puesto esto en práctica con los alumnos de su MBA (Máster en Administración de Empresas).

Puede que un individuo redacte un resumen sobre "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, un libro mundialmente conocido que se centra en una historia de amor. Sin embargo, quizás otra persona se centre más en la representación que esta obra plasma sobre una clase. Las dos propuestas, radicalmente diferentes, pueden ofrecer lecciones muy diversas.

Vuckovic dice que los estudiantes suelen ofrecer puntos de vista novedosos, y que la discordia amistosa que se presenta es útil para futuros problemas en los negocios, pues el no estar de acuerdo en el trabajo (de forma saludable) podría motivar a los empleados y aumentar su colaboración, según un estudio de la firma Gartner. "Es una lección de liderazgo, con respecto a la importancia de tener a personas que piensen de manera diferente. ¿Estás reuniendo la información que necesitas? ¿Estás consultándolo con gente que pueda ver el problema de otra forma?", plantea Vuckovic.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky