Actualidad

Mañueco apuesta por su mano derecha en la Junta para arrebatar al PSOE la alcaldía de Valladolid

  • Su designación provocará la primera crisis en el gobierno de coalición con Vox
Jesús Julio Carnero en una imagen de archivo
Valladolidicon-related

El actual consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, será finalmente el candidato a la alcaldía de Valladolid por el PP en las elecciones de mayo. Su designación obligará a Fernández Mañueco a remodelar su gabinete.

Ha sido el propio Carnero quien ha informado de la decisión en su cuenta de Twitter, en la que ha explicado que "a propuesta" del presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y si así lo ratifican los distintos comités electorales de la formación, será el próximo candidato a la Alcaldía de la capital vallisoletana.

"Todo un honor, siempre al servicio de los vallisoletanos. Gracias", ha enfatizado Carnero, cuyo mensaje ha sido retuiteado a los pocos minutos por la cuenta oficial del PP de Valladolid, que ha convocado una rueda de prensa para la tarde de este miércoles.

Jesús Julio Carnero, de 58 años, nacido en Aspariegos (Zamora) y funcionario, ha ocupado cargos en la administración autonómica desde hace 20 años. Así ha sido secretario general de la Consejería de Fomento y consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Presidencia en los dos gobiernos formados por Alfonso Fernández Mañueco en coalición con Ciudadanos y Vox; y con anterioridad, presidente de la Diputación de Valladolid.

La designación del candidato a la Alcaldía de Valladolid era una de las más esperadas no solo por su relevancia política, ahora está en manos del socialista Óscar Puente, sino porque habían sido varios los políticos sondeados que han rechazado el ofrecimiento, como es el caso de la senadora Mercedes Cantalapiedra.

Valladolid era una de las pocas capitales castellano y leonesa pendientes, ya que los comités provincial y autonómico han ratificado los candidatos a seis provincias y hoy está previsto que lo hagan los de Ávila y Salamanca.

La designación de Carnero, mano derecha de Mañueco en la Junta de Castilla y León, obligará al jefe del Ejecutivo regional a realizar antes del comienzo de la campaña electoral una remodelación del gobierno que comparte con Vox para buscar sustituto al actual consejero de la Presidencia.

"Candidato a rastras"

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha considerado que Jesús Julio Carnero es un candidato a la Alcaldía de Valladolid "a rastras" y ha afeado que haya sido designado "a dedazo" por el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al tiempo que ha augurado que perderá las elecciones al enfrentarse al socialista Óscar Puente.

"Vemos en el PP una especie de tómbola de candidatos elegidos con el sistema digital, es decir, a dedazo", ha manifestado Sánchez, quien ha señalado que la "única vez" que los 'populares' optaron por una Primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta "acabaron en los tribunales".

Así, ha calificado de "déspota y antidemocrático" el sistema del "dedazo" del PP, frente al que ha situado la democracia en la designación de candidatos del PSOE.

Sobre Jesús Julio Carnero la socialista ha señalado que es conocido que no quería ser el candidato a la Alcaldía y se ha resistido "por tierra, mar y aire". "Es un candidato a la rastra, si uno no quiere ser alcalde no puede ser buen alcalde", ha insistido, al tiempo que ha alabado la figura del candidato socialista Óscar Puente, para quien "Valladolid es su vida".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud