La institución cameral ha programado cinco viajes a ocho destinos durante 2023, además de ofrecer la posibilidad de visitar hasta 40 países más a través de la Red Exterior de Cámaras.
Los destinos previstos son Turquía (15-19 de mayo), Marruecos y Túnez (11-16 de junio), Colombia y República Dominicana (1-7 de octubre), Emiratos Árabes Unidos (5-9 de noviembre), y Egipto y Jordania (16-21 de diciembre).
Todas las misiones a estos países en crecimiento son presenciales y con fácil logística o cercanía cultural. Además, en todas ellas se contará con el acompañamiento de Cámara y de empresas con experiencia internacional. No obstante, si alguna empresa no pudiera viajar, se ofrecería la posibilidad de realizar las reuniones por videoconferencia.
Aparte de estas misiones comerciales programadas, la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con la Red Exterior de Cámaras, promoverá proyectos, viajes, networking y conocimiento en otros 40 países.
La Red de Cámaras Oficiales de Comercio en el Exterior integra casi 50 Cámaras de Comercio Españolas en los mercados más relevantes para las exportaciones españolas. Además, están reguladas por el Real Decreto 1179/2020, de 29 de diciembre, por el que se establece el marco del reconocimiento oficial de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero.
La Red Exterior de Cámaras dota de capilaridad exterior y complementa la actividad internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza en varios campos. Por ejemplo, es fuente complementaria de información y resolución de consultas en destino, potencia el networking internacional con las empresas socias de las Cámaras en el exterior y presta servicios complementarios de internacionalización en los diferentes mercados.
Asimismo, a través del servicio de Promoción Internacional, la Cámara ayuda a las empresas a conseguir potenciales clientes en mercados donde es más difícil recabar información comercial, cerrar reuniones de negocios y obtener datos sobre importadores y distribuidores. También allana el camino resolviendo dudas previas.
Balance 2022
El año pasado, Cámara de Zaragoza organizó seis misiones comerciales a diez mercados (cuatro presenciales, una virtual y una mixta) con la participación de 54 empresas. En estas ocasión, los destinos fueron Emiratos Árabes Unidos (por partida doble), Túnez, Argelia, Colombia, Chile, Perú, EEUU, Costa Rica y Filipinas. Además, como complemento a la promoción exterior de Cámara Zaragoza, se realizaron proyectos individuales en Suecia, Filipinas e Italia.
Cámara Zaragoza también potencia el conocimiento de los mercados previo a las misiones a través de actividades de networking en formato jornada y desayunos Club Cámara. Igualmente, ayuda a las empresas a través de la asesoría operativa de comercio exterior, seminarios técnicos, digitalización para la vigilancia de mercados y herramientas de inteligencia competitiva. Son acciones que se enmarcan en el Plan Cameral de Internacionalización diseñado por el Gobierno de Aragón como instrumento de acompañamiento a la empresa.