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Los consejos de un ejecutivo que prefiere la sostenibilidad mucho antes que el crecimiento

  • Agrawal ofrece varios consejos para lograr un negocio duradero
  • Entre ellos enfatiza la necesidad de dejar el crecimiento en segundo plano
  • También busca cuidar a sus empleados y ayudarles a mejorar
Foto: Dreamstime.
Madrid

Vidit Agrawal es cofundador de la startup GajiGesa El nombre viene del idioma bahasa o indonesio: "gaji" es "salario" y "gesa" significa apuro. La firma posibilita a los trabajadores retirar sus ingresos a la vez que los generan, sin tener que esperar hasta final de mes para recibir una paga mensual.

Él mismo conoce el crecimiento a lo grande, pero ha decidido preocuparse más por que su negocio se mantenga a lo largo del tiempo. "Hoy en día todo el mundo está hablando de rentabilidad. Espero que ello se mantenga. Crear un negocio productivo y basado en los ingresos es algo a lo que me he dedicado durante años", explicaba a CNBC Make It.

La utilidad de GajiGesa

Agrawal fundó GajiGesa en 2020 junto a su mujer, Martyna Malinowska, la cual lleva la parte de ingeniería y producto. Hablando de su estancia en Uber y otras compañías, el mismo comenta que: "De un lado, estaban intentando prestar dinero a los trabajadores, y del otro buscaban obtener dinero de los trabajadores. Esta experiencia es muy pobre, porque los empleados no tenían ninguna opción". Cabe añadir que en Indonesia el trabajador medio gana 192 euros al mes, salario con el que apenas se llega a fin de mes.

La aplicación de Agrawal cuenta actualmente con hasta 42 distintivos, que incluyen el pago de las tarifas de la luz o cupones para gasolina. Además, GajiGesa está asociada con más de 300 compañías, y ofrece sus servicios a más de 750.000 empleados. "Además, nunca hemos contratado de más, por lo que es una bendición que no hayamos tenido que despedir a nadie", añade, refiriéndose también al aumento de recortes que está teniendo lugar de forma generalizada en el Sudeste Asiático.

Estas son sus tres claves a la hora de liderar un negocio duradero:

Sostenibilidad antes que crecimiento

Agrawal no cree en utilizar incentivos para mantener a sus usuarios, a pesar de haberlo visto en muchos otros negocios. Opina que si un producto no sirve, simplemente debería descartarse. Por tanto, la clave es equilibrar crecimiento y sostenibilidad, pues afirma que no sirve con dar incentivos a los nuevos si no se sigue animando a los anteriores.

"Me parece bien abandonar un potencial crecimiento del 100% en un año si puedo crear un negocio sostenible, y basado en los ingresos. No queremos dejar de lado la calidad, pero también queremos mantenernos como una compañía frugal", comenta. 

Una compañía frugal

"Nunca hemos tenido cenas lujosas, pero tampoco comprometemos la diversión. Hemos hecho eventos en la oficina en los que tenemos catering, con un bajo coste pero asegurándonos de que la gente se lo pasaba bien. Cuando se unen nuevos trabajadores se preguntan: '¿Por qué al CEO le preocupa este coste de 10 dólares? ¿No tiene nada mejor que hacer?' Si puedo comer saludable y de forma barata, entonces quiero ver a mi equipo haciendo lo propio", explica Agrawal. 

GajiGesa obtuvo 2,5 millones de dólares en la ronda inicial de febrero de 2021, y 6,6 millones de dólares en pre-Serie A en noviembre del mismo año. Agrawal enfatiza que solo se gasta dinero en aquello que es fundamental para el negocio.

"No comprometemos la ingeniería, ni las herramientas tecnológicas, ni las comisiones para los mejores trabajadores", añade.

El cuidado de los empleados

Cuando trabajó previamente en Stripe, Agrawal aprendió sobre lo que es cuidar a los empleados, pues dice que allí trataban a la gente como lo que son, y no como números. Con respecto a GajiGesa, los trabajadores a tiempo completo reciben opción de acciones. "Todos tenemos que pagar las facturas y hacernos cargo de nuestras familias. Si la compañía lo hace bien y se dan beneficios, el equipo obtiene una recompensa por ello", especifica.

Cabe añadir que Agrawal también evita contratar a personas que ya han tenido éxito laboral, sino que busca a aquellos con potencial. Por ejemplo, habla de un joven que se convirtió en un buen activo de la empresa: "Estaba verde, pero era inteligente. Sabía que podría estar ahí". Actualmente, ese joven es vicepresidente de colaboraciones en la compañía.

"Personalmente, me siento orgulloso de construir la trayectoria de alguien, porque siempre he tenido grandes jefes en en Stripe que me ayudaron a construir la mía", afirma Agrawal.

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