Actualidad

La justicia belga decreta un mes más de prisión preventiva para Eva Kaili

  • La ex vicepresidenta de la Eurocámara se ha declarado inocente en la vista
Bruselasicon-related

La justicia belga ha ordenado este jueves que la ex eurodiputada Eva Kaili, implicada en el escándalo de sobornos y tráfico de influencia de Qatar en el Parlamento Europeo, continúe en prisión preventiva un mes más tras su detención el pasado 9 de diciembre y el aplazamiento de su vista la semana pasada.

La Cámara del Consejo de Bruselas, como una suerte de tribunal de primera instancia, ha rechazado este jueves la solicitud de la defensa de conceder a la ex vicepresidenta de la Eurocámara la libertad bajo vigilancia y ha decidido ampliar "un mes más la prisión preventiva", según explicó la fiscalía en un comunicado de prensa.

"Si, en el plazo de 24 horas, se interpone un recurso contra esta decisión, el interesado comparecerá ante la sala de acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas en el plazo de quince días", explica el comunicado de la fiscalía.

Según han informado los abogados de la ex eurodiputada a las puertas del juzgado, Kaili se ha declarado inocente. En este marco, la defensa de la griega ha solicitado este jueves a la cámara del consejo del tribunal de Bruselas que salga de prisión y que sea puesta bajo vigilancia electrónica.

Los dos letrados, André Rizopoulos y Mihalis Dimitrakopoulo, aún pueden recurrir la decisión. En la vista de este jueves, la defensa ha mantenido que la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo está participando en la investigación y ha negado formar parte de la trama de corrupción de Qatar que afecta al Parlamento Europeo.

Junto con la del resto de detenidos, la vista de Kaili, que permanecía en prisión preventiva, estaba planeada para la semana pasada, aunque se tuvo que aplazar al no poder comparecer personalmente.

La griega ha comparecido este jueves ante la sala del Consejo del Tribunal de primera instancia de Bruselas como parte de la investigación que han puesto en marcha la Fiscalía Federal y la Policía Federal por su presunta implicación en el escándalo Qatargate. Eva Kaili, ha sido acusada por presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción por su implicación en la trama de sobornos de Qatar y Marruecos para tratar de influir en el proceso de toma de decisiones del Parlamento Europeo a nivel político y económico.

La policía belga ha encontrado en la residencia de Kaili y su pareja, el también implicado Francesco Giorgi, 150.000 euros

El juez decretó prisión preventiva para la pareja de la ex eurodiputada griega, Franceso Giogi y el italiano, Antonio Panteri, el presunto líder de la trama, aunque el director de la ong Fight Impunity implicada en el escándalo, Niccolo Figà Talamanca, se encuentra bajo vigilancia electrónica.

En el marco de la investigación la policía belga ha encontrado en la residencia de Kaili y su pareja, el también implicado Francesco Giorgi, 150.000 euros y ha incautado a su padre, Alexandros Kaili, una maleta que contenía 600.000 euros cuando salía del Sofitel de Bruselas.

De hecho, la ex eurodiputada ha reconocido pedir a su padre que escondiera parte del dinero en efectivo. También admitió que sabía de las actividades de las que participaba su pareja, según han informado algunos medios belgas e italianos. De hecho, Giorgi admitió ya formar parte de la trama de corrupción si bien en el momento de su comparecencia negó la implicación de la ex eurodiputada griega.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky