Actualidad

Cómo educar a los hijos para que sean responsables con sus finanzas, según una experta

  • Palazzo pide que los padres comiencen dejándoles gastar lo que quieran
  • No hay una "edad adecuada" para comenzar, pero se debe empezar pronto
  • Warren Buffett agradece su buena educación financiera desde niño
Foto: Dreamstime.
Madrid

De acuerdo con Rose Palazzo, que desempeñó anteriormente el puesto de jefa de planificación financiera en Morgan Stanley, una de las enseñanzas más útiles para los hijos es el ahorro. Pero la misma añade que una buena educación financiera pasa por la posibilidad de dejar los sermones de lado, y pensar más en hacer concesiones.

La experta, hoy líder de la web especializada MoneyGuide, que es parte de la corporación de tecnología financiera Envestnet, afirma que las lecciones adquiridas a través de la experiencia son las que más tiempo permanecen en la cabeza de los menores.

Ser permisivo con los gastos

Palazzo lleva la permisividad de los padres a un nivel avanzado, pidiendo que dejen que sus infantes gasten dinero en todo aquello que quieran. La misma asegura que ello les ayudará a conocer el concepto de pensar y situar objetivos: "Se debe ayudar a los niños a entender el valor del ahorro, y de cómo equilibrar sus necesidades a corto plazo con otras que podrían ser a largo plazo".

Otro consejo de Palazzo es enseñar al niño a preparar objetivos de ahorro, por ejemplo para "ese juguete especial o evento al que quieren ir", y esforzarse para ello al ir apartando pequeñas partes de su paga. "Guardar dinero y luego ser capaz de comprarse ese juguete, es algo por lo que deberían pasar. Poner esto en práctica podría ser muy significativo para los niños", prosigue la misma.

También dice que no existe una edad idónea para empezar con estas lecciones con los niños. Sin embargo, sí pide que sea cuando son bastante pequeños, para que se comiencen a abordar tópicos más complejos cuando comiencen la etapa de la adolescencia. Algunos ejemplos de este nuevo aprendizaje son el interés compuesto, o ciertos conceptos sobre la inversión.

¿Por qué enseñarles desde pequeños?

El mundialmente conocido inversor Warren Buffett da mucho crédito a las lecciones financieras tempranas, que sus padres le enseñaron y las cuales considera que le prepararon adecuadamente para tener éxito en la vida. Y es que los resultados de construir bases financieras a una temprana edad ofrece resultados positivos.

El mismo Buffett afirmó considerarse "afortunado" por tener unos padres que le hayan enseñado sobre finanzas. "Ya aprendía sobre ello en la mesa, a la hora de cenar, antes de ni siquiera saber qué era lo que asimilaba", comentaba el inversor.

Warren Buffett añadía que todos los días recibía cartas de personas que habían desarrollado una especie de "locura financiera". Además, disculpa a quienes tienen malas actuaciones y no son conscientes, pues según él mismo ello se debe a que "sus padres no les han enseñado". Y es que Buffett cree que la ignorancia en este campo puede causar una enorme brecha en la vida de una persona, de tamaño tal que quizás salirse de ella sin ayuda sea una labor de por vida.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments