Actualidad

Una app móvil para consultar información sobre medicamentos a personas mayores o con discapacidad visual

Zaragoza

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y ONCE Aragón han presentado las mejoras de la aplicación móvil Medicamento Accesible Plus, la app que ayuda a leer los prospectos de los medicamentos con el fin de hacer más accesible la información sobre la medicina y la salud a todas las personas y, especialmente, a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, forman parte del colectivo de personas mayores o tienen una discapacidad visual.

La app gratuita promovida por los Colegios de Farmacéuticos de España en colaboración con Fundación ONCE y Fundación Vodafone permite la consulta de información actualizada sobre los más de 20.000 medicamentos autorizados en España, buscando por el nombre o mediante la captura del código de barras.

De esta manera, se facilita su comprensión independientemente de la discapacidad del usuario. Precisamente, estas utilidades han garantizado el éxito de la misma, alcanzando, en diciembre de 2022, cerca de las 100.000 descargas en toda España.

La aplicación está desarrollada desde la perspectiva del diseño para todos e incorpora distintas funcionalidades para promover el uso racional de los medicamentos, alcanzar los objetivos en salud esperados y evitar errores no deseados.

Entre las mejoras que se han ido añadiendo se incluye la posibilidad de que el paciente registre los medicamentos que utiliza, e indique sus fechas de caducidad, lo que permite a la aplicación avisarle de la próxima caducidad de alguno de ellos, así como un sistema de alertas personalizado, capaz de advertir sobre alergias, intolerancia a excipientes como soja o lactosa, sobre la administración de determinados medicamentos en celíacos, embarazadas o en periodo de lactancia, usuarios de lentes de contacto o deportistas de competición y posible dopaje, entre otros aspectos... en función del perfil personal previamente configurado.

Además, Medicamento Accesible Plus incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de 'Mis medicinas' almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments