Actualidad

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza su Agencia Municipal Tributaria para realizar más de 50 trámites online

  • Se incluyen el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, solicitudes de bonificaciones por instalación de placas solares o familia numerosa, la autoliquidación de Plusvalía o la emisión de duplicados
  • El pago de la Plusvalía municipal podrá hacerse por Bizum
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Hacienda, María Navarro, durante la presentación de la OVT. Foto: Miguel G. García
Zaragoza

La nueva Oficina Virtual Tributaria (OVT) se pone en marcha con el fin de ofrecer servicios a la ciudadanía de una manera más eficaz, eliminar la brecha digital e impulsar una administración digital que agilice los procesos en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones y simplifique la relación de ciudadanos y profesionales con el Ayuntamiento de Zaragoza en trámites relacionados con tasas, impuestos y gestiones centralizas en la Agencia Municipal Tributaria.

La OVT, impulsada desde la Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior del consistorio zaragozano, estará disponible en Internet a través de la web http://tributos.zaragoza.es/

En esta plataforma digital, los contribuyentes podrán consultar su información tributaria y gestionar de forma telemática cualquier trámite con la materia de forma sencilla y segura.

De hecho, la OVT se ha diseñado para que los usuarios localicen de forma ágil e intuitiva la información de interés. Destaca, por ejemplo, El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, solicitudes de bonificaciones por instalación de placas solares o familia numerosa, la autoliquidación de plusvalía o la emisión de duplicados son algunos de los procesos íntegramente digitalizados.

Además, la OVT se ha organizado y simplificado para que el contribuyente acceda de manera intuitiva, pudiendo presentar telemáticamente cualquier trámite relacionado con la Agencia Municipal Tributaria a través de identificación electrónica por cualquiera de los medios habilitados a través del sistema Cl@ve. En total, se incluyen 51 trámites.

Dentro de estos nuevos procesos que cuentan ya con tramitación electrónica, se encuentra, por ejemplo, el de la autoliquidación del Impuesto del Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía municipal. En este caso, el ciudadano puede realizar cómodamente y de forma autónoma la presentación de la autoliquidación, sin necesidad de desplazamientos.

Con este objetivo, la OVT, a través del proceso digital de la autoliquidación, guía al contribuyente en su tramitación e incluye ayuda contextual para reforzar el proceso. El formulario está totalmente adaptado a la nueva normativa y realiza, de manera automática, el cálculo de la cuota, eligiendo automáticamente el método más favorable para el contribuyente. Una vez finalizado el trámite, el contribuyente tiene la posibilidad de realizar, en ese mismo momento, el pago online a través de tarjeta de crédito o, como novedad en el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Bizum.

Tal y como está contemplado en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza, los contribuyentes que presenten su autoliquidación de Plusvalía a través de la Oficina Virtual Tributaria se beneficiarán de una bonificación del 1% en el pago del impuesto, con un máximo de 500 euros.

Además, el contribuyente que presente un trámite en la OVT podrá realizar un seguimiento del estado de su expediente a través de su carpeta tributaria y acceder a sus notificaciones en el mismo momento en que se produzcan. El diseño del nuevo espacio es responsive para su correcta visualización desde cualquier dispositivo móvil.

Nuevas formas de pago

Coincidiendo con la presentación de la OVT, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado también que el contribuyente tiene disponible Bizum como una nueva forma de pago telemático para el pago de impuestos o tasas municipales.

De este modo, el contribuyente debe disponer de la clave Bizum, seleccionar el recibo a pagar, introducir su número de teléfono móvil y su clave Bizum y confirmar el pago.

No obstante, la Agencia Municipal Tributaria también ofrece la posibilidad de pagar recibos de forma telemática con tarjeta de crédito y de forma presencial en las oficinas bancarias de alguna de las entidades colaboradoras o en las Oficinas de Recaudación. Igualmente, es posible hacer el pago de manera telefónica.

Servicio especializado

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Zaragoza va a prestar un servicio especializado de asistencia a profesionales sobre el funcionamiento de la nueva plataforma digital, especialmente, sobre las peculiaridades de la autoliquidación de Plusvalía. Con esta finalidad, presencialmente en el edificio Seminario, o de forma telemática a través de cita previa, los profesionales recibirán asistencia sobre la nueva herramienta.

Para reservar cita en el servicio de asistencia por videoconferencia a través del canal online, los profesionales pueden acceder a la opción "solicita tu cita" de la Oficina Virtual Tributaria, y seleccionar las opciones disponibles, escogiendo el día y hora que mejor se adapte a sus necesidades.

Para recibir asistencia presencial, los profesionales pueden acudir a los puntos de atención presencial habilitados en el Edificio del Seminario. La asistencia presencial se realizará en horario de 8,30 a 13,30 horas, atendiéndose por orden de llegada.

Adicionalmente a este servicio de asistencia, la OVT pone a disposición de los profesionales y ciudadanos material de ayuda a la Plusvalía a través de un manual de ayuda, una guía detallada donde paso a paso les explica cómo realizar el trámite de autoliquidación, y de una serie de videotutoriales disponibles en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Zaragoza.

A los contribuyentes particulares se les continuará prestando el servicio habitual de atención desde la oficina de asistencia al ciudadano en las ventanillas de Gestión Tributaria del edificio Seminario.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments