Actualidad

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia: "Bajaremos los impuestos siempre que se pueda"

  • En la comunidad gallega hay en marcha cerca de una treintena de proyectos industriales
  • "Han llegado 940 millones de las ayudas del Gobierno a Galicia pero con condiciones"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, criticó ayer durante la jornada organizada por elEconomista.es el excesivo número de requisitos exigidos por el Gobierno en la tramitación de las ayudas. "De los 1.300 millones de euros que se dieron sin saber muy bien los criterios, solo han llegado 940 millones que ya están en la comunidad y puedo asegurar que están movilizándose", aseguró. El presidente de la Xunta resaltó que "si no hay ningún inconveniente en el largo plazo todo seguirá su curso", aunque advirtió de que "el problema es que las subvenciones llegan con condiciones que son difíciles de entender y que no se adaptan a las necesidades de cada comunidad. No es igual el caso de la vivienda en Andalucía que aquí".

Asimismo, otra de las discrepancias del presidente gallego con el Ejecutivo es la aprobación de las subvenciones al Perte del Vehículo Eléctrico. Por ello, Alfonso Rueda no desaprovechó la ocasión para resaltar que "Stellantis se ha quedado fuera en el primer Perte cuando es la fábrica de automóviles más grande de España. No se puede hablar de segunda fase cuando hay tantos inconvenientes aún".

"Estamos orgullosos como comunidad autónoma. En medio de un panorama económico como el actual hemos conseguido ser líderes en exportaciones. Hay que buscar oportunidades de negocio y no pararse", insistió Rueda. Además, añadió que "los problemas de fondo siguen siendo los mismo, aunque los tiempos cambien. Desde Galicia nos hemos estado esforzando estos últimos años para tener una carta de presentación atractiva para los inversores".

El presidente de la Xunta resaltó que "Galicia es la comunidad que paga antes sus facturas. Hemos tratado controlar el déficit público y evitar el endeudamiento. Además, a diferencia del Gobierno, nuestros presupuestos generales del año que viene se aprobarán el 1 de enero. Ahora estamos con las enmiendas parciales". Asimismo, puntualizó que estos presupuestos "son los más elevados  hasta la fecha y los aprovecharemos lo mejor posible".

Rueda añadió que "en lo que respeta a la presión fiscal, siempre digo lo mismo es mejor bajar impuestos que subirlos. De hecho, este año hemos optado por bajadas fiscales". No obstante, alegó que "el empleo, la renta, los ingresos para vivir dignamente, la ineficiencia de los servicios públicos y en definitiva el futuro es lo que más importa. El problema, sin embargo, es que se está creando ruido -a veces intencionado- para que estas cuestiones pasen desapercibidas".

Agilizar la Administración

A pesar de la situación económica actual, el presidente de la Xunta lanzó un mensaje de optimismo. "Hemos tratado de aprovechar la oportunidad que los fondos europeos ofrecen y que difícilmente se volverán a dar. Nos pedían que fomentáramos la colaboración público-privada a la hora de presentar proyectos, que pusiéramos facilidades administrativas, con menos controles y menos trabas burocráticas, y que colaboráramos en buscar proyectos tractores", aseguró Rueda. 

"Lo hemos hecho todo. Hemos trabajado codo con codo con las empresas", reafirmó el presidente. "Tenemos en marcha más de una treintena de proyectos industriales, algunos muy maduros que están a la espera de que se apruebe las subvenciones", alegó el presidente de la Xunta.  Ante esto añadió que "uno de los problemas industriales que pasa desapercibido ahora es el suelo donde se ubicarán las empresas y que es fundamental".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Este gobierno es incapaz hasta para hacer cualquier trámite burocrático. Cuando Francia ya tiene aprobados y listos todos los tramites aquí andamos por el 13% y es que no puede haber un gobierno con tantos ministros y con tantos inútiles. Vaya panda!

Puntuación 1
#1