Actualidad

Esta es la previsión del tiempo para este invierno: más calor pese al frío de estos días

Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) a 21 de diciembre de 2020. / Europa Press

El frío, la lluvia y las nevadas que se están produciendo en varios puntos del país durante los últimos días parecen haber dejado atrás aquel veroño tardío, con temperaturas demasiado cálidas para el mes de noviembre.

De hecho, estos días podemos escuchar o leer términos como 'vórtice polar', 'bloqueo atmosférico' e, incluso, 'bestia del este', en relación a la posibilidad de que pueda entrar una masa de aire frío continental procedente de Rusia y Escandinavia.

En cualquier caso, todo parece indicar que las temperaturas registrarán un notable descenso en los próximos días. "En la recta final de la semana las heladas nocturnas podrán ser protagonistas, ya que podrán darse las temperaturas más bajas en lo que llevamos de temporada otoño-invierno. Helará en la mayor parte de las ciudades del interior norte", señala el meteorólogo Roberto Granda en su predicción para eltiempo.es.

Además, añade el meteorólogo, los termómetros podrán tocar fondo el sábado 3 de diciembre, momento a partir del cual la temperatura comenzará a subir. En adelante, "no hablaríamos tanto de frío sino de lluvia con la llegada de varias borrascas".

¿Y el resto del invierno?

Según explican desde eltiempo.es, la temperatura media para los meses de invierno es de 7,9 ºC, mientras que las precipitaciones medias están en los 205 mm. Enero suele ser el mes más frío, mientras que diciembre, el más lluvioso.

Con estos datos como referencia, los meteorólogos de eltiempo.es pronostican que durante este invierno tendremos temperaturas ligeramente por encima de lo normal en todo el país. De cumplirse, las temperaturas seguirían el mismo patrón que en los últimos diez años, cuando las temperaturas siempre han registrado anomalías positivas (más cálidas) en nuestro país. Desde el año 2000, trece años han mostrado estas mismas anomalías.

En cuanto a las luvias, se espera que llueva un poco menos de lo normal en el norte, mientras que solamente se registrarían más precipitaciones en ambos archipiélagos. En el resto del país, las lluvias estarían en valores similares a la media.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su parte, recurre a terciles para expresar su predicción estacional. Estos tres terciles (superior, central e inferior) reflejan las probabilidades de que las temperaturas o las precipitaciones sean superiores, iguales o inferiores respecto a los valores considerados normales o habituales.

Así, la agencia pronostica una mayor probabilidad (entre el 40 y el 50 %) de que la temperatura se encuentre en el tercil superior (más calor) en toda España, otorgando todavía más posibilidades a las zonas del levante y de Baleares. Las opciones de que las temperaturas se posicionen en terciles centrales se encuentran en un 35 y 30 %, respectivamente, mientras que las probabilidades de que lo hagan en terciles inferiores (más frío) están actualmente en el 25 y 20 %, respectivamente.

En cuanto a las lluvias, el pronóstico de AEMET difiere un poco respecto al de eltiempo.es. Si bien calculan que lloverá lo mismo en la mayor parte del país y un poco más en ambos archipiélagos, AEMET pronostica que hay un 45 % de posibilidades de que en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en el este de Andalucía los terciles sean superiores (más lluvia).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin