
El grupo Eulen quiere reforzar su crecimiento con la toma de participaciones y la adquisición de empresas e incluso startups que le aporten "valor añadido" a los servicios actuales en los que opera. La compañía, especializada entre otros en servicios de seguridad y limpieza, busca especialmente adquisiciones en ciberseguridad o medioambiente, aunque sin descartar tampoco servicios de limpieza.
En ese sentido, Emilio García Perulles, director general de España y Portugal de la compañía, ha destacado hoy que "queremos crecer y ayudar a estas empresas con nuestras inversiones, donde el valor añadido que nos aporten se traduzca en un incremento de nuestro negocio, que estimamos que sea del 5 % para los próximos años". De hecho, según ha señalado el directivo, actualmente el 17% del nuevo negocio de la compañía proviene de las líneas más innovadoras internas, lo que ha aportado el 1% al total del grupo en España. A nivel internacional, el grupo, que está presente ya en 14 países, está interesado en todo tipo de empresas, pero en España se centra más en firmas innovadoras y startups.
Asimismo, García Perulles ha indicado que "ya hemos invertido más de un millón de euros en arrancar nuestra participación en los primeros servicios y pretendemos tener un presupuesto de inversión en torno a los 2,5 millones de euros". En esta línea, ha añadido que "estamos abiertos a diferentes modos de colaboración y estudiar cualquier sector de aplicación relacionado con nuestra actividad y más aún si se trata de iniciativas en nuestro país, donde existe una comunidad científica de primer nivel, con ideas emergentes, que nada tiene que envidiar a las otros países".La previsión del grupo alrededor de un 7% en España este año.
Participación mayoritaria
Como primer paso, Eulen ha tomado ya una participación mayoritaria en G2G Algae, una startup científica que utiliza los cultivos de microalgas como herramienta para la recuperación de recursos naturales. Borja González González, jefe Técnico Comercial de Eulen Medio Ambiente, señala que "se trata de una apuesta clara de apoyo a la investigación, con un carácter innovador y de hacer rápido las cosas. No queremos fagocitar a la startup, sino permitirle crecer y por nuestra parte aportarle estructura, medios y conocimiento, es decir, crecer como empresa para ayudar a otros a crecer". También, ha señalado que "G2G Algae tiene una facturación inicial pequeña de arranque con una previsión para 2023 de multiplicar por 15 sus ventas y alcanzar 1 millón de euros". El grupo calcula que esta participación puede suponer un incremento de ventas de Eulen Medio Ambiente de entre un 2 y 3 % en 2023 respecto a 2022.