Actualidad

James Dyson, el "rey de las aspiradoras" que se convirtió en la mayor fortuna del Reino Unido

  • James Dyson es el creador de la primera aspiradora del mundo sin bolsa
  • Su éxito profesional le llegó más de diez años después de su idea inicial
  • Fiel defensor del Brexit, Dyson fue nombrado Caballero de la Órden Británico
James Dyson, la persona con mayor fortuna del Reino Unido. Foto: Cordon

James Dyson, Caballero de la Órden del Imperio Británico, es la persona con mayor fortuna del Reino Unido. A sus 75 años, este inventor, conocido principalmente por las aspiradoras Dyson, posee un patrimonio de 14.600 millones de dólares, ocupando el puesto 107 del índice de multimillonarios de Bloomberg.

Muchas de las creaciones de Dyson no han llegado al mercado, pero su obsesión por el 'prueba y error' es tan alto que llega a acumular miles de patentes y prototipos (más de 5.127). Su primer invento oficial fue el Ballbarrow, una versión modificada de una carretilla que usaba una tolva en lugar de una rueda. Eran sus inicios, y en ningún momento llegó a pensar que, en 2021, lograría unos ingresos de 7.300 millones y podría contar con una red de 12.000 empleados. 

A finales de los años 70 fue cuando Dyson tuvo la genuina idea de utilizar la separación ciclónica para crear una aspiradora que no perdiera succión en el momento de recoger la suciedad. Le costó lo suyo, ya que los poros de la bolsa se obstruían constantemente con el polvo. Tras cinco años de investigaciones logró, en 1983, montar su aspiradora G-Force. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado y su invento fue rechazado por los principales fabricantes.

Ante tal decepción, Dyson decidió armarse de valor y fundó su propia empresa, Dyson Ltd, en 1991. Curiosamente, su éxito profesional llegó una década después de su idea original. Y fue la publicidad la que se encargó de impulsar su producto estrella gracias a su eslogan "di adiós a la bolsa". Finalmente, Dyson Dual Cyclone se convirtió en la aspiradora de venta más rápida jamás fabricada en el Reino Unido y superó a las de algunas de las empresas que rechazaron su idea, convirtiéndose en una de las marcas más populares en el país.

James no tardó mucho tiempo en conquistar el mercado estadounidense. En 2005, sus aspiradoras Dyson ya se habían convertido en líderes del mercado en los Estados Unidos, y no fue hasta 2014 cuando se fue directamente hasta Japón para promocionar su aspiradora robótica 360 Eye.

En una entrevista realizada en 2007, Dyson reveló la importancia de las fallas en la vida de uno. "Hice 5.127 prototipos de mi aspiradora antes de hacerlo bien. Hubo 5.126 fallas. Pero aprendí de cada una. Así que no me importa el fracaso. Siempre he pensado que los escolares deben ser marcados por la cantidad de fracasos que han tenido. El niño que prueba cosas extrañas y experimenta muchos fracasos para llegar allí, probablemente sea más creativo", confesó para la revista estadounidense Fast Company

Lavadoras, secadores de manos, ventiladores, auriculares...

El de las aspiradoras es, posiblemente, el sector que le ha llevado hasta el éxito, pero también existen otros inventos que siempre quedarán en el recuerdo de la gente. En el año 2000, Dyson amplió su gama de electrodomésticos para incluir una lavadora llamada ContraRotator, que contaba con dos tambores giratorios que se movían en direcciones opuestas. 

Uno de sus productos más destacados fue el secador de manos que lanzó en 2006 y que permite un secado más rápido, utilizando mucha menos energía que los secadores de manos eléctricos tradicionales. Sin duda todo un éxito de un modelo en el que se fabrican más de 21 millones de unidades al año. No todo fue fácil para Dyson, ya que tuvo que lidiar con el gremio de las toallitas, provocando una auténtica guerra. "Irse con las manos húmedas puede repartir 1.000 veces más bacterias que las manos secas. Además las toallitas no limpian entre las uñas, donde hay mucha suciedad", comparó James.

Aparte de inventor, este diseñador industrial y agricultor, entre otras facetas, también creó en 2009 un ventilador sin aspas externas, al que llamó Air Multiplier. También intentó ayudar durante la época de la pandemia con la fabricación de ventiladores, que finalmente fueron cancelados después de que Dyson se diera cuenta de que sería difícil para una empresa sin antecedentes de fabricación de ventiladores obtener rápidamente la aprobación reglamentaria.  

Su última joya llegó este mismo año, cuando este empresario británico presentó en marzo el Dyson Zone, un auricular con cancelación de ruido que también funciona como purificador de aire para la cara. 

A favor del Brexit

James Dyson fue uno de los líderes empresariales más destacados que se posicionó a favor del Brexit. Desde el referéndum de la UE, Dyson declaró que Gran Bretaña debería abandonar el Mercado Único de la UE y que esto "liberaría" la economía y permitiría establecer sus propios acuerdos comerciales en todo el mundo. Previamente, en 2014, el "rey de las aspiradoras" había dicho que votaría a favor de abandonar la Unión Europea para evitar ser "dominado e intimidado por los alemanes".

Sin embargo, en 2019 se hizo público que su empresa abandonaría el país con destino a Singapur. Esto generó multitud de críticas y fue acusado de hipocresía en relación a su campaña a favor del Brexit.

Asalto al top-100

Dyson se convirtió en la persona más rica del Reino Unido en enero de 2019 en detrimento de Jim Ratcliffe, fundador del grupo de productos químicos Ineos. Su ascenso a lo más alto del podio fue gracias a las ganancias que alcanzaron los 1.400 millones de dólares, impulsadas por la demanda de nuevos productos para el cabello, según reveló en su momento la compañía.

Pero Dyson no se conforma con eso y su próximo reto es formar parte del selecto grupo de las 100 personas con mayor patrimonio del mundo. Para ello, el famoso inventor ha construido una family office llamada Weybourne. Según Bloomberg, Dyson está transfiriendo cantidades cada vez más grandes de su empresa de electrodomésticos hacia Weybourne, que unidas a sus recientes inversiones en finanzas, inmuebles y agricultura, le proporcionan un dividendo récord de hasta 10 cifras.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Modesto
A Favor
En Contra

No sé ni como le dedicáis un artículo.

Puntuación -3
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Dyson, un estagador de tomo y lomo, es el ejemplo de defensor del Brexit.

Postdata:

Es muy fácil triunfar teniendo mucho tiempo y dinero para dedicarse al "prueba y error". Al final algo sale bien. La pregunta es ¿De dónde sacaron los ingleses tanto dinero para tener a tantos ingenieros dedicándose al prueba y error durante tantos años? La respuesta es sencilla. De invadir el resto del mundo y poner títeres a sus órdenes durante dos siglos. Ahora que ya no tienen poder militar para saquear el planeta son el hazmereir del mundo entero.



La gente que triunfa lo hace porque viven en un país que les permite triunfar. Ahora mismo ese país se llama China. En Occidente sólo hay corruptos chupando del bote. O imitamos a China y empezamos a tomarnos en serio la corrupción o nos vamos a la mierda. Basta ver el camino que está siguiendo Italia, Brexitania o EEUU para ver el futuro que nos espera. Echar la culpa a Putin de nuestros problemas no hace más que acelerar la caida.

Puntuación -4
#2
Javier
A Favor
En Contra

Hace buenos productos pero con precios desorbitados...

Puntuación 5
#3