Actualidad

Las Cortes de Aragón aprueban 49 de las 116 propuestas de resolución tras el Debate de Política General

Sesión plenaria en las Cortes de Aragón. Foto: Europa Press
Zaragoza

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, 49 de las 116 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad celebrado la semana pasada.

Han recibido el apoyo de la mayoría las 12 presentadas conjuntamente por el cuatripartito --PSOE, Podemos, CHA y PAR--, las cinco que han presentado cada uno de los cuatro grupos del Gobierno, así como 12 de Cs y cuatro de IU, rechazando todas las de PP y VOX.

Estos dos últimos grupos parlamentarios han pedido, sin éxito, la reprobación de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el PP, además, la del titular de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

En Sanidad, los socialistas apuestan por ampliar la cartera de la salud bucodental incorporando a todos los menores de edad hasta los 16 años, a las personas con discapacidad sin límite de edad, a las mujeres embarazadas y a los pacientes con cáncer en el territorio cervicofacial.

Las políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos más vulnerables también están presentes entre las propuestas, igual que el compromiso para impulsar los trabajos de las ponencias y culminar la tramitación de las iniciativas legislativas pendientes antes del final de la presente legislatura que la pandemia ralentizó.

Las iniciativas de CHA atañen a la subida de precios y defender el autogobierno y una financiación justa, mientras que Podemos ha reivindicado un modelo energético justo y la mejora de los servicios públicos.

Otras resoluciones

Las cinco propuestas de resolución presentadas por el PAR en solitario van encaminadas a impulsar políticas activas de los sectores económicos y del empleo en el medio urbano y muy especialmente en el medio rural de Aragón, alrededor de las oportunidades y los sectores estratégicos como la agroindustria, la industria, la logística y el comercio, así como el impulso a las energía renovables, entre otros temas.

Respecto a las 12 propuestas conjuntas del cuatripartito, abogan por reducir emisiones de gases efecto invernadero procedentes de los sectores difusos un 40% hasta 2030; actualizar el sistema fiscal aragonés en el Proyecto de Ley de Presupuestos, incidiendo especialmente en la tributación directa de las familias y en la fiscalidad medioambiental.

También, apoyar una gestión forestal integral que fomente la puesta en valor de los recursos forestales al tiempo que permita mejorar la protección frente a las amenazas que sufre el monte; avanzar en la implementación de la licitación electrónica; o mostrar la disconformidad con los criterios fijados en el proceso de elección de la sede para la Agencia Espacial Española.

Listas de espera

En cuanto a las iniciativas de Cs aprobadas, el partido naranja ha apostado por proveer los recursos "suficientes" para reducir las listas de espera para valorar el grado de discapacidad y dependencia; mejorar el procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital, y que el Gobierno de España mantenga su compromiso presupuestario para sostener el sistema de atención a las personas dependientes.

También, respaldar "con financiación suficiente" todos los proyectos de mejora, modernización, extensión de pistas de esquí y conexión de estaciones de los valles de Tena y Aragón "que favorezcan el desarrollo del sector de la nieve siguiendo criterios de sostenibilidad".

Asimismo, aumentar la Red de Bolsas de Vivienda para alquiler social y reducir la lista de espera; crear un plan de fomento del alquiler asequible; Y reforzar los medios de la Dirección General de Vivienda para resolver en forma y plazo las convocatorias de ayuda al alquiler.

Otras propuestas aprobadas de Cs recomiendan la creación de un Fondo Económico Extraordinario e incondicionado para Aragón con la finalidad de cubrir el coste real de los servicios públicos; tomar medidas para acabar con la precariedad laboral y reducir el desempleo juvenil; elaborar un plan estratégico del trabajador autónomo; Y promover el desarrollo de la conectividad satelital digital y el uso de la fibra oscura en la Comunidad.

También han recibido el visto bueno concretar las actuaciones contempladas en la Ley de Investigación e Innovación de Aragón; reducir las listas de espera; impulsar el aumento de la capacidad ferroviaria entre Huesca y Tardienta; reformar el sistema de financiación autonómica; convocar de forma regular el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón; mejorar las condiciones laborales del profesorado; e impulsar la reforma de la Ley de Comarcalización de Aragón para adaptar su contenido a las circunstancias actuales.

Con las cuatro propuestas de IU aprobadas, el Parlamento ha instado al Gobierno de Aragón a aprobar el proyecto de ley de cambio climatico; elaborar un análisis de impacto económico de la crisis climática y planificar políticas públicas con criterios de viabilidad a futuro en este contexto.

También ajustar la oferta de plazas escolares en el ámbito urbano al descenso demográfico para el próximo curso; apoyar a los centros en desventaja; incrementar el presupuesto de Educación; garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos; impulsar la armonización de impuestos cedidos a las comunidades y luchar "de forma decidida" contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal. Por último, mejorar el sistema de atención a la dependencia.

Debate

La portavoz adjunta del PSOE, Pilimar Zamora, ha rechazado el "Aragón en negro" que, a su juicio, ha planteado el PP y ha aseverado que el cuatripartito gobierna "sin fisuras y con propuestas".

La diputada del PP Marian Orós ha propuesto a Zamora realizar un imaginario viaje a un pueblo de Aragón y ha criticado así el estado de las carreteras, la falta de cobertura de telefonía e Internet, la gestión de la atención a la dependencia o la situación del operativo de extinción de incendios.

Desde Cs, Daniel Pérez Calvo ha apostado por solucionar "los problemas reales de los aragoneses" y ha defendido sus propuestas, "pegadas a la gente e incompatibles con los dogmatismos", señalando que no es fácil llegar a acuerdos con un Gobierno formado por cuatro partidos.

En representación de Podemos, Marta de Santos ha manifestado su "orgullo" por el trabajo realizado porque "sabemos gobernar y la prioridad es siempre acompañar a la gente". "A Aragón y a España le sientan bien un Gobierno con Podemos", ha dicho.

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha urgido a acometer las reformas necesarias para que las familias puedan afrontar la subida de los precios y ha defendido la reversión a la comunidad autónoma de los saltos hidroeléctricos cuya concesión caduca ahora.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha dicho que el Gobierno de Aragón tiene una visión "alejada de los problemas de los aragoneses" basada en "las políticas globalistas de la Agenda 2030". Ha defendido la Agenda España de VOX "y devolver la voz a los ciudadanos".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha resaltado el carácter "constructivo" de sus propuestas y ha defendido la posibilidad de "mirar a derecha o izquierda", poniendo a las personas "en primer lugar" y no a los partidos, cuando "normalmente suele ser al revés".

El diputado de IU, Álvaro Sanz ha alertado de "la creciente desigualdad" y ha emplazado a afrontar la emergencia climática, afirmando: "No sirven los discursos vacíos, ni las declaraciones de intenciones".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments