
"Si vas a salir esta noche, deja estas "tarjetas" en casa", aconseja la Guardia Civil a través de una de sus últimas publicaciones en la red social TikTok. Con "estas 'tarjetas'", el organismo de seguridad se refiere, tal y como puede apreciarse en las imágenes, a una navaja desplegable y oculta en lo que, aparentemente, parece una tarjeta más de las que podemos llevar guardadas en el monedero, como el DNI, la tarjeta sanitaria, el abono de transporte o una tarjeta de crédito.
@guardiacivil Si vas a salir esta noche, deja estas "tarjetas" en casa #armas #prohibidas #guardiacivil ? sonido original - Manuel Rodríguez
Consideradas como un arma, está totalmente prohibido llevarlas encima, tal y como se recoge en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, según el cual supone una infracción grave "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".
En consecuencia, portar esta arma conlleva una sanción económica que puede alcanzar los 30.000 euros, dependiendo de la peligrosidad que dicha arma lleve asociada. Una peligrosidad que, para el cuerpo de seguridad, alcanzaría dicha arma blanca. "Que sepas que llevarla te puede suponer hasta 30.000 euros de multa", indica la Guardia Civil.
A pesar de que el vídeo no lleva asociado el decomiso de esta navaja a ningún ciudadano (o al menos no la ha notificado de manera pública), la Guardia Civil ha confiscado este tipo de armas en más de una ocasión.
Hurto en Mercadona C/ Buenos Aires. El presunto autor portaba arma blanca plegable entre sus tarjetas de crédito. Se denuncian ambos hechos. pic.twitter.com/4LkVkmqi1u
— Policía Local Pinto (@policiapinto) March 16, 2017
La última vez tuvo lugar el pasado mes de febrero, donde la Comandancia de Barcelona decomisó una de estas tarjetas-navajas a un usuario que la portaba cuando, precisamente, pretendía asistir a una subasta de armas organizada por la propia Guardia Civil. Del mismo modo, la Policía Local de Pinto (Madrid) requisó en 2017 otra de estas armas a un individuo que cometió un hurto en un supermercado de la localidad.