El presidente editor de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, como anfitrión de los IV Premios José Echegaray, celebrados en Madrid, ha felicitado al homenajeado, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, por el galardón y agradeció al presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, que haya aceptado la invitación para presentar al homenajeado. Al mismo tiempo, ha agradecido a los patrocinadores, Abanca, CaixaBank, CecaBank, EY, Ibercaja, Iberdrola, Banco Sabadell, Banco Santander, Unicaja Banco y Deutsche Bank, su presencia en el acto.
El empresario señaló en su discurso que "Las sociedades deben exigir cada vez más a personas independientes al frente de los órganos reguladores o de control". Y precisamente esa independencia "se da en el Gobernador", dijo refiriéndose al galardonado, Pablo Hernández de Cos.
Peña ensalzó, precisamente, esta característica en el transcurso de sus palabras para referirse al gobernador: "Su independencia política y su Prestigio en el Banco Central Europeo y, por supuesto, en el Banco de España".
Precisamente, el presidente editor de Ecoprensa hizo un repaso en su discurso por la trayectoria de Hernández de Cos asegurando que "su reputación fuera de España demuestra su valía". Además agradeció "el trato de cercanía que tiene con Editorial Ecoprensa" a la hora de realizar eventos.
En esta misma línea, Peña aseguró que elEconomista.es va a realizar más de 300 eventos este año "pero los premios Echegaray son puramente la fiesta de este periódico", porque representan "el compromiso que tenemos con el apoyo a la empresa", dijo.
Así, personalidades como Pablo Hernández de Cos "con su prestigio, capacidad e independencia, nos hace albergar esperanzas de que es posible tener al frente de las instituciones a los mejores. Por ello, debemos felicitarnos de que sea el Gobernador del Banco de España", dijo.
La sabiduría de Echegaray
Al mismo tiempo, Peña aprovechó la ocasión para hablar de lo que José Echegaray representa para elEconomista.es: "Fue uno de los fundadores y director de nuestra cabecera, desde donde divulgó su pensamiento liberal", dijo.
Además, quiso recordar una frase célebre suya: "Para un ministro de hacienda la salvación está en el temor al déficit". No fue una frase elegida al azar, ya que el presidente editor de Ecoprensa reiteró que fue una persona preocupada por la libertad, la igualdad y el desarrollo de nuestro país.
Pero esta no fue la única perla de sabiduría que empleó Gregorio Peña en sus palabras hacia el público. Para rematar sus palabras, parafraseó un texto de José Echegaray escrito en el preámbulo del Decreto de 19 de marzo de 1874.
"Abatidos al crédito por el abuso, agotados los impuestos por vicios administrativos, esterilizada la amortización por el momento, forzoso es acudir a otros medios para consolidar la deuda flotante y para sostener los enormes de la guerra".
En el contexto en el que se enunció esta frase es cuando Echegaray otorgó, precisamente, el monopolio de la emisión de billetes para todo el país al Banco de España.
Puede visionar la jornada completaa aquí: