Actualidad

Los embalses del Duero ganan 86 hectómetros pero acumulan un 9% menos de agua que hace un año

Valladolid

Los embalses del Duero han ganado 86 hectómetros cúbicos gracias a las lluvias de la ultima semana y se sitúan al 31,8 por ciento, lo que supone 8,7 puntos menos que hace un año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press.

En concreto, la cuenca del Duero almacena 2.394 hectómetros (frente a 2.308 de la anterior semana), el 31,89% por ciento de su capacidad, que asciende a 7.507 hectómetros, casi dos puntos más que la semana pasada (29,9%), pero 8,7 puntos menos que hace un año, cuando albergaban 3.051 hectómetros (el 40,6 por ciento de su capacidad).

También se encuentran por debajo del agua almacenada en la media de los últimos diez años, que es de 3.740 hectómetros (el 49,8 por ciento de la capacidad total), 18 puntos más que en la actualidad.

En el cómputo nacional, el agua embalsada ha incrementado en 214 hectómetros cúbicos, por lo que la reserva hídrica gana un 0,4 por ciento, hasta el 32,2 por ciento de su capacidad.

Esta semana las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica pero fueron muy escasas en la Mediterránea y la máxima se contabilizó en Vigo, con 111,7 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 63 por ciento en Cantábrico Oriental; al 56,5 por ciento en Cantábrico Occidental; al 58,3 por ciento en Galicia Costa; al 61,9 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 64,2 por ciento en Tinto, Odiel y Piedras y Júcar, al 52,1 por ciento

Sin embargo la mayoría de las cuencas hidrográficas está por debajo e incluso muy por debajo de la mitad de su capacidad total. Así, el Miño-Sil, está al 43,1 por ciento; Tajo, al 36,9 por ciento; Guadiana, al 23,1 por ciento; Guadalquivir al 18,7 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 35,7 por ciento; Segura, al 33,2 por ciento; Ebro, al 35,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña están al 35,9 por ciento.

Los datos reflejan que en esta semana los embalses guardan un 34,86 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años y un 17,62 por ciento menos que en las mismas fechas de 2021.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.