Actualidad

PP y Ciudadanos piden la devolución de las cuentas regionales

  • Piden una bajada de impuestos
Méridaicon-related

Los grupos parlamentario PP y Ciudadanos han defendido hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura la devolución de unas cuentas que según destacan ni son reales ni responden a las necesidades de los extremeños y extremeñas.

El Grupo Parlamentario Popular ha justificado la enmienda a la totalidad que ha presentado, de forma conjunta con Ciudadanos, al proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2023, afirmando que se trata de unas cuentas "egoístas" que hacen gala de "una verdadera usura presupuestaria", en los que la Junta de Extremadura "confisca lo que la Junta va a recaudar de más por la inflación".

Unos presupuestos cuyos "estímulos fiscales son un atraco, su modelo es confiscatorio", además de "insensibles a la asfixia de miles de familias y de autónomos", ha explicado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, en su defensa de esta enmienda a la totalidad este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, Teniente ha recordado que estos presupuestos son los últimos de esta legislatura, por lo que "se podía esperar algo distinto, pero obviamente no ha sido así", que estas cuentas recogen "las mismas recetas, el mismo discurso grandilocuente y los señuelos de

Además, la portavoz parlamentaria ha lamentado que las "negociaciones frustradas" que se han llevado a cabo sobre estos presupuestos "han sido una pose más de una mayoría absoluta demasiado empachada de sí mismo", ya que esta negociación "tenía las cartas marcadas desde el principio", ha lamentado.

Así, y a pesar de que la Junta de Extremadura ha presentado el presupuesto más alto de la historia de la comunidad, con un ejecutivo "cada vez con más ingresos, cada vez con más recaudación y con más altos cargos, cada vez más rica la Junta y los extremeños cada vez más pobres", ha lamentado Teniente, quien ha reiterado que la Junta "bate récords de ingresos", mientras la "triste realidad" es "una situación de emergencia económica y social que va a pasos agigantados", ha alertado.

Por eso, y ante la situación de "dificultades extremeñas", Teniente ha considerado que "un gobierno debería analizar con madurez, no con frivolidad, la realidad de la gente de la calle, de las empresas y de los autonómicos, y esto es lo que olvidan estos presupuestos, por eso esta enmienda de totalidad".

Así, ha criticado que "en un presupuesto que sube en 774 millones de euros, la Junta diga que no hay margen para tocar impuestos", algo que ha considerado una "falta de respeto" a los extremeños por parte de la Junta, que "confisca 435 millones de euros que va a recaudar de más por IRPF y por IVA como consecuencia de la inflación".

Una "insensibilidad" por parte de la Junta de Extremadura, "cuando prácticamente todas las Comunidades Autónomas van a bajar impuestos", ha criticado Teniente, que ha considerado que el Ejecutivo regional se "ríe de los extremeños anunciando la mayor bajada de tasas, que está cuantificada en 6,3 millones de euros".

Por tanto esta bajada de tasas suponen 6 euros los extremeños, ha calculado Cristina Teniente, quien ha considerado esta medida "insensible" e "injusta", además de que "es una calderilla, y es solo temporal", ya que tendrá efecto en 2023.

Por eso "son fantásticos los presupuestos", ha ironizado Teniente, quien ha defendido la necesidad de "devolver parte del esfuerzo", que según ha aclarado, "no es bajar impuestos, es no confiscar lo que la Junta va a recaudar de más por la inflación, que es lo que va a hacer".

En ese sentido, Teniente ha alertado de que "si otras comunidades autónomas bajan impuestos con efectos retroactivo y nosotros no lo hacemos", los extremeños van a ser "más pobres todavía".

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha justificado la enmienda a la totalidad que ha presentado, de forma conjunta con el PP, al proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2023, en que las cuentas "no son creíbles" y aumentan la deuda de la comunidad, a pesar del incremento en su cuantía, por lo que a su juicio no responden a las necesidades de los extremeños.

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura en el que se debate esta enmienda a la totalidad, que según ha señalado, se ha presentado "por responsabilidad con las próximas generaciones", ya que "ninguna familia sabe ni quiere llevar su economía de la manera que ustedes lo hacen", que es "endeudando a las próximas generaciones".

En su intervención, Salazar ha lamentado que "en un momento tan expansivo" en el que los presupuestos para 2022 crecen en 774,6 millones, y son "los más grandes de la historia", el Ejecutivo regional "nos va a seguir endeudando", lo que supone "el motivo más importante" por el que Cs, junto con el PP, pide la devolución de unas cuentas que considera "irreponsables" al aumentar la deuda.

"Desde que ustedes gobiernan han elevado la deuda un 50 por ciento", algo que a juicio de Salazar, "no tiene sentido ahora, que tantos fondos vienen de Europa, y que tanto crecen los presupuestos", tras lo que ha alertado que la legislatura va a acabar "con una deuda de 5.200 millones de euros" en Extremadura, que ha tachado de "absolutamente irresponsable".

Así, y entre los poblemas que tienen los extremeños, entre los que el portavoz de Cs ha mencionado los bajos salarios o la falta de infraestructuras, en la actualidad la preocupación principal de los ciudadanos es la inflación, por lo que "todo se ha puesto más caro, y ahora cuesta más llenar el carro de la compra, y el dinero les da para menos", algo a lo que estos presupuestos "no responden porque no hay una reducción de impuestos", ha lamentado.

Ante esta situación, David Salazar ha lamentado que a pesar del incremento de los presupuestos para este año en un 11 por ciento, "no había espacio para una bajada del IRPF" en estas cuentas, algo que según ha defendido, "no es una bajada de impuestos a los ricos", sino que Cs reclaman una bajada de este impuesto "en los tramos más bajos, para que beneficie a aquellos que más están sufriendo la inflación", ha dicho.

Y es que estas cuentas "tienen 700 millones de euros más para sanidad, para educación y para servicios sociales", que a juicio de Salazar "pueden compaginar con esa bajada de impuestos que al final es lo que verdaderamente ayuda a los ciudadanos", y no con una bajada de tasas que es "absolutamente insuficiente", ya que "al final se va a quedar en 6 millones de euros".

Aademás, Cs presenta esta enmienda a la totalidad porque "estos presupuestos no son creíbles, no se lo creen ni ustedes", ya que se basan en una estimación del crecimiento del 7,1 por ciento, cuando el crecimiento real es del 3,5, a lo que se une un "desfase entre gastos e ingresos de más de 400 millones de euros", algo que "arreglan con una inejecución presupuestaria de 375 millones de euros", lo que supone "una absoluta aberración".

Por eso Ciudadanos reclama la devolución de estos presupuestos a la Junta de Extremadura, ya que "la diferencia entre lo ejecutado y lo contemplado es de 1.500 millones de euros" en esta legislatura, lo cual "hace que no podamos creernos su presupuesto, porque ustedes son los primeros que no creen en él".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky