Actualidad

Creex subraya que la "mejor política social" es "ayudar" a las empresas y los autónomos para que mantengan el empleo

  • La patronal valora la reunión sobre los presupuestos regionales.
Mérida

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha señalado que la "mejor política social" es "ayudar" a las empresas y autónomos para que "mantengan el empleo e, incluso, lo incrementen" a pesar de la "coyuntura tan difícil" en la que se encuentran.

Así lo ha indicado tras la segunda reunión con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en torno a los presupuestos extremeños de 2023.

En esta ocasión, el encuentro ha contado además con la presencia de la representación de CCOO y UGT, como organizaciones integrantes de la mesa de diálogo social, en el cual Peinado ha trasladado su apoyo a las "medidas en política social", pero también ha apuntado que "la mejor política social ahora mismo es ayudar a mantener el tejido productivo".

En concreto, la patronal extremeña apuesta por "ajustar tasas y precios públicos para mitigar el incremento desorbitado de precios" que están sufriendo las empresas y autónomos. Además, se han apoyado las propuestas sindicales en este sentido, dirigidas a toda la ciudadanía, para favorecer que haya más dinero en circulación para dinamizar la economía.

Sobre la bajada de tasas anunciada por el presidente de la Junta, considera muy importante la bonificación en la tasa de dirección de obra. Respecto a la de ITV, creemos que deberían reducirse aún más, hasta el 50%, al menos para vehículos pesados y también vehículos vinculados la actividad económica. Asimismo, ha reclamado "un cambio" en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, suprimiendo los tramos actuales y dejando un tipo único del 6% o 7%".

Asimismo, considera "muy interesante" el esfuerzo inversor planteado por la Junta en sus cuentas, pero reclama más inversión y que la inversión productiva se ejecute "en tiempo y forma", señala Creex en una nota de prensa.

Por otro lado, ha reclamado una revisión de precios de contratos públicos, que afectaría a obras, servicios y suministros. Peinado explica que hay muchos contratos de servicio de carácter plurianual, y los costes laborales, que suponen en gran medida el "grueso del coste", han crecido "mucho, dejando estos precios fuera de mercado, lo que es insostenible para las adjudicatarias".

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Las empresas están para servir al diente no para robar y asesinar trabajadores. Tiro en la nuca a este asesino. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -2
#1
Manuel
A Favor
En Contra

La mejor política social es la compra masiva de votos para seguir como estamos, por eso no se ha cambiado el modelo productivo de esta región durante decenios.

Puntuación 0
#2
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Elemental querido Méridad, como deria él inglés

Puntuación 0
#3