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Así puedes pujar en la subasta de objetos perdidos de Madrid: desde joyas y relojes hasta guitarras

Desde este 5 de octubre y hasta el próximo día 19, el Ayuntamiento de Madrid subasta más de 2.000 objetos perdidos. Estos han permanecido en la Oficina de Objetos Perdidos y en el Almacén de Villa durante dos años sin que sus respectivos propietarios los hayan reclamado, pasando a ser propiedad municipal.

Los enseres, agrupados por su tipología en 729 lotes, destinarán el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la Tesorería Municipal para financiar los gastos del presupuesto municipal.

Así, el catálogo incluye joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas, mobiliario y otros objetos.

Entre las piezas subastadas, hay relojes de distintas marcas por un precio de salida desde cinco euros hasta un Rolex de 1.500 euros; una pulsera de oro y diamantes, por 400 euros; una sortija antigua isabelina de plata y diamantes, por 300 euros; bolígrafos Montblanc desde diez euros; un saxofón, por 60 o un dron, por 20 euros.

Cómo participar en la subasta

Todos los productos se pueden consultar mediante imágenes, una descripción y el estado de conservación de las piezas de los lotes en la web www.salaretiro.com. Y si se quiere pujar, solo será necesario registrarse en la web. Asimismo, se podrán ver los lotes de forma presencial en las instalaciones de la sala de subastas, situadas en la avenida de Menéndez Pelayo, 3 en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas y sábados, de 10:00 a 14:00 h.

Qué se hace con los objetos perdidos

Cuando un objeto es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos queda a disposición de su propietario durante dos años y si en este tiempo no lo recoge, pasa a pertenecer a la persona que lo encontró, conocida como hallador. Si este último tampoco lo retira, el objeto pasa a ser de propiedad municipal. En ese caso, se le busca el mejor destino posible, reutilizándolo en los servicios municipales que lo requieran, donándolo en caso de no tener valor de mercado o, en el caso de que lo tenga, subastándolo.

La mayoría de las piezas que se subastan proceden de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, que es la encargada de la custodia de los bienes extraviados que depositan los ciudadanos o las entidades colaboradoras que los encuentran para restituirlos a sus propietarios. Otros objetos, como el mobiliario que forma parte de la subasta, proceden de desahucios muy antiguos que fueron abandonados en la vía pública y sus propietarios no acudieron a retirarlos a esta dependencia municipal.

Entre los 87.626 objetos que custodia actualmente la oficina, se encuentran monederos, carteras, maletas y maletines, móviles y ropa. Asimismo, se almacenan instrumentos musicales, cuadros, plumas, bolígrafos, bastones, muletas, carros de la compra, sillas de bebé, cañas de pescar, juguetes o relojes. El dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. En 2021, se ingresaron casi 69.000 euros y en los ocho primeros meses de este año, más de 34.000 euros.

En 2021, se recogieron en la Oficina de Objetos Perdidos más de 40.000 objetos, casi la mitad de lo que se venía almacenando en la época prepandemia. No obstante, a lo largo de este 2022, se observa una tendencia al alza y se han superado los 43.000 objetos recogidos en los ocho primeros meses del año.

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Comentarios 1

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hp
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se deben destruir, la mayoría son robos que después los perdieron a posta o no. VIVA ETA y RUSIA.

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