Actualidad

Endesa mejorará la empleabilidad de los jóvenes con la FP Dual en Aragón

Encuentro entre los responsables de Endesa y el Gobierno de Aragón.
Zaragoza

Un total de 20 alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Corona de Aragón y del Colegio Salesianos Zaragoza 'Nuestra Señora del Pilar' van a participar en un programa de FP Dual con Endesa, a través de las empresas contratistas de la compañía eléctrica, en servicios de operación y mantenimiento de redes de media y de baja tensión.

Se trata de los ciclos superiores y medios de la familia de Electricidad y Electrónica, que se van a completar con formación tanto teórica, como práctica en módulos específicamente relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes, han informado el Ejecutivo autonómico y Endesa en una nota de prensa.

Los estudiantes que terminen la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido toda la formación específica para operar las redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas.

Esta acción afecta, concretamente, a los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas.

Actividad laboral

El Gobierno de Aragón y la compañía eléctrica han detallado que gracias al diseño de la formación en formato dual, a los tres meses de iniciar el curso podrán comenzar con la actividad laboral, bajo la modalidad de contrato, en las contratistas de Endesa, lo que les facilitará que vayan familiarizándose con aspectos prácticos y comiencen a ser conscientes de la cultura empresarial y, especialmente, de la importancia que Endesa y sus empresas conceden a la seguridad.

Esta colaboración supone una parte de formación práctica --de 40 horas-- y otra teórica --de 91 horas-- que, desde e-distribución, la filial de Redes de Endesa, se ha comenzado ya a impartir de manera gratuita a los profesores de los centros participantes en este programa.

El proyecto se está realizando de manera simultánea en todas las comunidades autónomas donde Endesa distribuye energía eléctrica: Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias.

En el caso de Aragón, hay dos institutos de Zaragoza que van a participar en esta primera edición piloto. Se trata de los centros Corona de Aragón y Salesianos del Pilar, cuyos profesores --las cuatro personas que imparten estos ciclos en los centros-- ya han realizado la formación práctica en el mes de septiembre.

FP Dual en Aragón

Respecto a la FP Dual, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha autorizado 98 proyectos de para el curso 2022-2023, una cifra récord, que suman 459 plazas en centros públicos y concertados.

Estas titulaciones combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo o curso de especialización y un puesto de trabajo remunerado, con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional, en una de las más de 300 empresas involucradas.

El Ejecutivo ha subrayado que la FP dual en Aragón no ha dejado de crecer desde su implantación en el curso 2013-2014, interesando cada vez más a más empresas y alumnado por sus ventajas en cuanto a empleabilidad y fidelización del alumnado con un proyecto empresarial.

Además, hay que tener en cuenta que es un modelo que se potencia con la nueva ley de FP, ya que toda la FP será dual. En el modelo general, se aumentan las horas de estancias en la empresa pasando a una horquilla entre 500 y 700 horas, cuando actualmente son entre 370 y 410 horas, mientras que el modelo intensivo va más allá de las 700 horas con contrato de formación.

VIII alianza de la FP Dual

La importancia de la FP Dual tiene para el Gobierno de Aragón se traduce, por otra parte, en la próxima celebración del VIII Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, que se celebrará en la capital aragonesa los días 20 y 21 de octubre con el título 'FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación'.

Expertos nacionales e internacionales, agentes sociales, organizaciones y centros educativos abordarán los retos futuros de la Formación Profesional Dual y debatirán sobre este modelo educativo que cumple diez años en España.

A lo largo de las dos jornadas, se presentarán iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas, centros educativos e instituciones y se hablará del papel de los jóvenes y la orientación en el impulso de la misma.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments