Actualidad

¿Llega el momento de jubilarte? Estos son los diez mejores países para encontrar el retiro dorado

Ciudad de Panamá, Panamá. Foto: Dreamstime

Después de una carrera profesional en la que has empleado gran parte de tu vida, llega el momento de jubilarte, de descansar de una vez por todas. Que para eso te lo has ganado. Por ello, International Living lleva años desarrollando el Índice de Jubilación para recopilar los mejores lugares para jubilarse del mundo.

La prestigiosa revista estadounidense analiza diez categorías a la hora de clasificar a los mejores países para jubilarte. Y esas son: Vivienda, Beneficios y Descuentos, Visados y Residencia, Entretenimiento, Desarrollo, Clima, Sanidad, Gobierno, Oportunidad y Coste de vida. También tiene en cuenta las opiniones y experiencias de la vida real recopiladas a través del Índice de Retiro Global Anual. 

Con todo esto, International Living considera que el mejor país para jubilarte es Panamá. El país tiene una localización perfecta entre el norte y el sur del continente americano, así como ciudades costeras como Coronado, donde los jubilados de habla inglesa han establecido comunidades que no dejan de crecer. El visado de pensionista de Panamá es uno de los más atractivos del mundo y ofrecen descuentos que van desde transporte aéreo hasta obras de teatro.

En cuanto al coste de vida, una pareja de jubilados puede vivir muy bien en la Ciudad de Panamá por menos de 2.800 euros al mes (vivienda incluida), mientras que una sola persona puede vivir en cualquier parte del país con comodidad con un presupuesto de 1.500 euros. Para la sanidad, todos los residentes legales tienen derecho a un descuento del 20% del precio de su medicación si son pensionistas; 55 años o más para mujeres, 60 o más para hombres.

En segundo lugar se encuentra Costa Rica, un destino que nunca falla entre los jubilados estadounidenses, que llevan 40 años visitándolo. En cuanto al coste de vida, una sola persona puede vivir con un presupuesto de entre 1.500 y 1.800 euros al mes, mientras que si prefieres disfrutar de un estilo aún más cómodo, puede salirte entre 2.200 y 2.700 euros.

Una vez consigues la residencia, tienes la opción de pagar una cuota mensual al programa público de salud (entre el 7 y el 11% de tus ingresos) o contratar un seguro privado. Otra opción es pagar cada consulta de manera individual, que cuestan en torno a 45 euros por una visita al médico de cabecera y 70 euros por consulta con un especialista.

México se sitúa en tercer lugar de los mejores países para jubilarte. Si deseas alojarte en la región más cara (como Ciudad de México o Los Cabos) te puede salir en torno a los 700 euros, aunque si le añades suministros, comida, ocio, sanidad y transporte el precio se eleva hasta los 1.700 euros al mes. La sanidad alcanza los 40 euros al mes para una persona de 60 años, aunque hay muchos que prefieren pagar cada consulta de manera individual (entre 15 y 40 euros).

En cuanto al visado de residencia permanente para pensionistas, debes cumplimentar toda la documentación y los requisitos que se indican por parte de la Embajada Mexicana.

En cuarta posición está Portugal. El país luso se encuentra por encima de España, que ocupa el octavo lugar, gracias en parte a su clima mediterráneo y gastronomía local de calidad, que incluye marisco, aceite de oliva y vino. El coste de vida también ayuda, ya que Portugal es considerado como uno de los países de Europa Occidental con un coste de vida más económico. Para entrar en detalles, una pareja podría vivir cómodamente en uno de los barrios residenciales de Lisboa con un presupuesto de unos 2.000 euros. 

En el ámbito sanitario, y al igual que ocurre en otros países europeos, cualquier español puede tener acceso al sistema de salud pública portuguesa con la tarjeta sanitaria europea.

En cuanto al visado, los jubilados españoles pueden permanecer hasta 3 meses en el país sin necesidad de hacer ningún trámite administrativo. Posteriormente, tendrán que inscribirse en el Registro para Ciudadanos de la Unión Europea para estancias de entre 3 meses y 5 años. En cambio, para ciudadanos no europeos, una de las opciones más populares es pedir la Golden Visa, que se inauguró en 2012 para atraer a residentes extranjeros. Los requisitos para solicitarla son la mayoría de edad, no tener antecedentes penales e invertir en una propiedad inmobiliaria de al menos 550.000 euros.

El quinto puesto es para Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad del mundo. Una de sus ciudades más importantes, Medellín, sigue siendo un reclamo para los extranjeros residentes en el país cafetero. Todo gracias a un clima suave y estable.

El coste de vida más elevado, para los que deseen vivir en los barrios de lujo de Medellín o Bogotá, ronda los 1.100 euros al mes. Por su parte, el sistema sanitario público de Colombia (Entidades Promotoras de Salud), tiene un coste de aproximadamente el 12,5% de la pensión.

Los 10 mejores países para jubilarte:

1 - Panamá

2 - Costa Rica

3 - México

4 - Portugal

5 - Colombia

6 - Ecuador

7 - Francia

8 - Malta

9 - España

10 - Uruguay

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

latinoamerica es mas barato..pero la calidad de vida es pauperrima...

recomiendan mexico? el pais mas violento del mundo..

hay que repensar la nota y lbuscar mas datos sres

Puntuación 28
#1
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

Como respuesta a pepe, México es muy violento, pero no lo es más que la mayoría de los países americanos y africanos. Hay muchos lugares que no se pueden visitar y cosas que no conviene hacer por seguridad, pero respetando esos límites se puede vivir con tranquilidad.

En cuanto a la calidad de vida paupérrima, depende para quién. Los que cuentan con razonables ingresos viven mucho mejor de lo que se viven en Europa con el mismo dinero. Una renta que en España solo alcanzaría para ser de la clase media con ciertas apreturas, en Latinoamérica da para un nivel de vida mucho más alto: una buena casa con empleados, restaurantes de calidad y lujos similares. Hay excedentes para invertir y se puede llegar a ser un rico de verdad.

A lo que no le veo mucho sentido es a ir a Francia a disfrutar de la jubilación, porque la vida es notablemente más cara, el clima peor, la sanidad más deficiente... no veo cuál puede ser el atractivo para un jubilado español. Si se trata de la oferta cultural, se pueden hacer visitas de vez en cuanto y para la mayoría resultaría suficiente.

Un saludo para mis compatriotas desde Latinoamérica.

Puntuación 6
#2
Tórculo Tremulo
A Favor
En Contra

México y Colombia... guaaau vaya recomendación. Paso de terminar mis dias con un tiro en la cara cuando un colgao en moto intente robarme el Casio F91.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

ranking de chiste si no fuera porque toca temas serios

jubilarse en México será para encerrarse en un resort o en un bunker sin pisar la calle o tener coche blindado con escolta

sin hablar del tema sanitario, para ponerse enfermo fuera de Europa hay que tener un seguro médico premium, lo que es carísimo para un jubilado por no decir imposible

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pablo.lugo
A Favor
En Contra

Todo bien hasta que apareció Europa.

Puntuación 2
#5
Viajero
A Favor
En Contra

Portugal … su sanidad es paupérrima, incluyendo la privada: falta de medios, procedimientos desfasados, sanitarios con insuficiente knowhow, los productos farmacéuticos que se venden allí tienen la mitad o menos de concentración que en España, por ejemplo, para bajar su precio y que sea accesible a la mayoría … en fin, que si te pones malo corres peligro. Esta opinión está basada en experiencia propia y ajena, y no efímera.

Puntuación 0
#6