Actualidad

Europa vive el mayor éxodo inversor desde 2008: 100.000 millones de euros se marchan en 2022

  • Según apunta Citigroup en su último informe
  • La crisis de Ucrania, las subidas de tipos y la crisis energética, las responsables
  • Ya son ocho meses seguidos con un flujo negativo

La renta variable europea está viviendo una de las fugas de inversores más salvajes de toda su historia. Los analistas de Citigroup han confirmado una tendencia que ya viene resonando desde el verano. El banco asegura que los inversores de renta variable europea ya han sacado del Viejo Continente más de 98.000 millones de euros (el 6% de sus activos bajo gestión) tras ocho meses consecutivos de salidas.

Con la cifra de este último mes supondría superar a la crisis del covid, en la que los mercados se desplomaron en tiempo récord, como el éxodo inversor más potente desde la crisis de 2008. Ahora, con la guerra de Ucrania aún en activo y con una 'guerra fría' energética con los cortes de gas ruso, la situación ha provocado una mayor incertidumbre en los inversores.

Además de estos problemas, las instituciones más importantes del mundo y los expertos, anticipan un duro golpe para casi todos los países de Europa en términos macroeconómicos. Según la OCDE estamos en la antesala de una recesión múltiple y total en el viejo continente. De hecho, apuestan porque Alemania, la locomotora de Europa, viva en 2023 una contracción del 2,4%. Aunque también ve una recesión técnica en la totalidad de la eurozona.

Por último, la gran preocupación de los mercados es una subida de los tipos de interés y una inflación persistente. Tras la última reunión del BCE en la que hubo una subida histórica de tipos de 75 puntos, Christine Lagarde afirmó que Christine Lagarde, "durante las próximas reuniones esperamos seguir aumentando los tipos para contener la demanda". La idea es que gracias a estos nuevos ascensos se pueda contener una inflación que ya se situa en el 9,1% en la Eurozona según los datos de agosto. Aunque otro gran problema es la fortaleza del dólar que está potenciando las salidas del viejo continente en favor de la renta variable norteamericana.

"Si bien las preocupaciones sobre la inflación, el crecimiento y la política monetaria son de naturaleza global, Europa está expuesta de manera única al conflicto ruso-ucraniano que ha expuesto la fragilidad de la infraestructura energética del continente", dijo Jim Smigiel, director de inversiones de SEI Investments, en declaraciones a Reuters.

Volviendo a la fuga inversora, los datos de Citigroup van en línea con los publicos por Refinitiv, que, analizando solo las posiciones de los fondos. Según su último informe han registrado un éxodo institucional de 31.200 millones los primeros ocho meses de 2022, la mayor caída en ese periodo desde 2016 con el Brexit.

Estados Unidos sale ganando

En lo que llevamos de año, el índice paneuropeo EuroStoxx 50, acumula una caída del 23,24%, mientras que el S&P 500, principal selectivo de Wall Street cae en los mismos términos, un 23,21%. Sin embargo, la reacción de los fondos está siendo muy diferente. Según Refinitiv, en los ocho primeros meses del aó los fondos de renta variable estadounidense han protagonizado una entrada masiva de 72.690 millones de dólares.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Solón de Atenas
A Favor
En Contra

Ataque de los psicópatas globalistas a Europa!

Puntuación 7
#1
Zenbaki
A Favor
En Contra

no es necesaria una guerra civil para rebajar natalidad en España, dejar a socialistas subir impuestos, luego que la EU tenga 5 instituciones partiendo cada proceso de empleo, por ej emplear 4 M marin@s, que risa, es más fácil pagar 600k en España para que te voten. eso no es comprar el electorado, pues vende las almas de no recien nacidos e invierte en EU? bye bye, puedes mentir y robar una vez, 120 años, pero al final si jueces no paran imprimir dinero, deuda loca y gastos porque son incompetentes y protegen a ladrones el 95% impuestos y 100% improductividad. `pues el mercado, ya despues de 120 años no es idiota, ni estúpido. y suerte. periodistas, no vender mas vuestra profesion, ni entrevista ni nada al lado oscuro. a por la luz!

Puntuación 7
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Normal, la Unión Europea se ha convertido en un parque temático de la ultra-izquierda. Es casi como invertir en Cuba o Venezuela.

Puntuación 22
#3
Javier
A Favor
En Contra

¡ Gracias, Ursula von der Tonten! ¡ Gracias, doctorcillo de paga Sánchez!

Sabemos para quien trabajáis. Borregos cómplices.

Puntuación 19
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

La UE se ha radicalizado tanto que ha superado en su SocioComunismo incluso a los Stalinistas

Haciendo imposible cualquier negocio

Tiene una presidenta que al más puro estilo Stalinista y sin ningún rubor ha amenazado a un país con emprender acciones de castigo si los ciudadanos no votaban lo que ellos querían,

Así es como entienden la democracia los Genocidas Socialistas

Puntuación 17
#5
pepe
A Favor
En Contra

ENTONCES LA FED seguira imprimiendo para pagar cosillas?

mmmmmmm

Puntuación 1
#6