Actualidad

CEEIARAGON celebra en Huesca su 30 aniversario apostando por el conocimiento y la formación

Acto de celebración del 30 aniversario de CEEI en Huesca.
Zaragoza

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) cumple 30 años como herramienta de impulso al emprendimiento y la innovación en la Comunidad Autónoma. "Además de vertebrar el territorio gracias a sus tres sedes, CEEIARAGON ha acompañado y sigue apoyando a proyectos emprendedores con la innovación como punto en común", ha subrayado la consejera Marta Gastón en el acto celebrado en la sede del centro en Huesca para conmemorar el XXX aniversario de este organismo público.

Basada en ese "trabajo de apoyo y acompañamiento" realizado en estas tres décadas y adaptándose a los nuevos tiempos, el CEEI ha diseñado una estrategia para el futuro próximo que "más allá de la innovación y el emprendimiento, cuenta con el conocimiento y la formación entre sus claves". El objetivo es favorecer "el desarrollo y dinamización económica, impulsando un crecimiento socio-económico más inteligente", ha explicado Gastón.

En esta línea, en colaboración con la Escuela de Desarrollo Industrial (EOI), se han impulsado siete programas formativos semipresenciales y bonificados al 80%, con más de 160 alumnos y alumnas, a través de los cuales se ha apostado por la capacitación de profesionales tanto en digitalización -desde la sede de Huesca- como en economía circular -en la de Teruel- y en desarrollo directivo femenino -desde Zaragoza-.

En noviembre comenzarán dos nuevos programas digitales en el centro altoaragonés de CEEI en ciberseguridad e inteligencia artificial, y próximamente se sumará formación especializada para entidades de economía social. En estas tres décadas CEEIARAGON ha ayudado a crecer y consolidarse a 339 empresas --40 en la provincia de Huesca-- de sectores como la agroindustria, las TIC, la energía o biotecnología, algunas de reconocido renombre -como Certest Biotec, Hiberus, Libelium, Bitbrain o Embou- y todas con un importante componente innovador, como las 154 patentes que atesoran en su conjunto.

Datos

A estas compañías nacidas en el seno del CEEI se suman más de 4.000 proyectos que han sido atendidos y apoyados de una u otra manera por el equipo de profesionales del centro durante este tiempo.

La tasa de supervivencia de las empresas tras su paso por el CEEI es de casi el 80% a los primeros diez años de vida y las startups que hacen uso de sus servicios puntúan con un 8,9 sobre 10 su grado de satisfacción. Datos como estos demuestran el saber hacer de esta sociedad pública aragonesa, que se ha convertido en un referente nacional y europeo en innovación y emprendimiento. Prueba de ello es que desde 1992 mantiene el distintivo europeo de calidad B.I.C. (Business Innovation Centre), que renueva en 2021 tras un proceso de auditoría.

La European Business Network (EBN) ha evaluado el foco y la calidad del servicio ofrecido a los emprendedores, y ha incluido al CEEI en el comité de expertos que valora esta certificación a nivel internacional.

Además, en las últimas semanas, el ranking Funcas de viveros 2022/2023 ha reconocido a CEEEIARAGON como el primer vivero de Aragón, y mejor vivero de incubación básica de España.

Protagonistas en un documental

El equipo que trabaja en las tres sedes de CEEIARAGON en las tres provincias aragonesas, y los emprendedores que han pasado por ellas son los protagonistas del documental "30 años de emprendimiento e innovación en Aragón", que se ha proyectado este martes en el acto celebrado en Huesca.

Intervienen, además de la consejera Marta Gastón, representantes de empresas nacidas en CEEIARAGON como Certest Biotec, Bitbrain, Hiberus, Exopol, Dynamical 3D, OscaTech, Kineactiv y Endef; empresas del ecosistema actual como The MindKind, Agrointelligent, Signos IOT e Ingeobras; trabajadores del centro, su directora, representantes de los clusters --instalados en su sede de Zaragoza desde 2018) y de las asociaciones española y europea de este tipo de centro innovadores (ANCES y EBN--.

Punteras

Tras la proyección del documental, el acto ha continuado con un coloquio en el que han participado tres de las muchas empresas altoaragonesas ligadas al centro en sus 30 años de historia. Se trata de los responsables de Mindkind, MTP y OscaTech.

Mindkind es una empresa radicada en Castejón de Sos y dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas informáticos dotados de inteligencia artificial general, que se beneficia de los servicios CRECE del CEEI, especialmente diseñados para proyectos que no necesitan espacio físico, pero sí apoyo y asesoramiento.

Por su parte, MTP, el proyecto del emprendedor y artesano digital Mateo Torrijos Pallarés, se encuentra ubicada desde noviembre de 2020 en las instalaciones de CEEIARAGON en Huesca, donde también recibe formación en marketing y el asesoramiento de los expertos del centro para avanzar en su proyecto.

Por último, Oscatech - especializada en micro-inyección e inyección de plásticos- es una de las empresas que nació en ese centro, pero actualmente ya desarrolla su actividad fuera de él. En concreto, está instalada en Plhus donde lleva a cabo desde el diseño de piezas, moldes y proceso, hasta la producción y el control final.

Desde 1992

CEEIARAGON se pone en marcha hace 30 años fruto de la colaboración institucional, siendo uno de los primeros CEEIs que se crearon en España. Nace como un centro para promocionar e impulsar el tejido empresarial aragonés desde la innovación, a través de instalaciones de carácter industrial en las tres provincias aragonesas y de servicios de asesoramiento y acompañamiento por parte de economistas, de ingenieros y del resto de su personal.

Durante este tiempo, el Gobierno de Aragón, junto a los otros accionistas de la sociedad pública --Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio de Zaragoza y los agentes sociales--, han continuado apostando por mantener un centro como CEEIARAGON -el único en Aragón con sede en las tres provincias- que vertebra y trabaja en la innovación del tejido empresarial desde la base para impulsar la competitividad y avanzar hacia un Aragón más social, verde y digital.

En la actualidad hay 64 empresas instaladas con 275 trabajadores en ellas --nueve de esas empresas en la sede de Huesca, tanto presencialmente como beneficiándose de los servicios CRECE desde Castejón de Sos, Fraga y Huesca capital--, y el equipo de profesionales del CEEI está compuesto por 16 personas.

Además de sus más de 7.000 metros cuadrados de instalaciones físicas --coworking, despachos, oficinas técnicas y naves industriales--, ofrece sus servicios CRECE de desarrollo de proyectos tanto a empresas allí instaladas como a aquellas que están en el territorio y no precisan de ubicación física en el centro.

El trabajo constante desarrollado en estas tres décadas ha sido impulsado en esta última etapa con un nuevo plan estratégico elaborado en 2020, con el que se ha buscado la modernización interna y la mayor eficiencia tanto en procesos como en digitalización; la atracción de nuevas empresas y la fidelización de las que ya estaban; la generación de un ecosistema de innovación; la comunicación y visibilidad hacia la sociedad y la motivación y el desarrollo continuo de las personas que forman el equipo de CEEIARAGON.

Todo ello con el objetivo de continuar siendo un centro de referencia en Aragón para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores.

Además de una fuerte apuesta por la formación especializada, se han impulsado nuevos programas de aceleración de startups dirigidos hacia la internacionalización de las empresas en el caso de ScaleUP junto a Aragón Exterior, y al fomento del emprendimiento senior con "50+ Emprendiendo"; y se está trabajando en proyectos europeos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments