Actualidad

Vara subraya que los PGEx 2023 seguirán "avanzando" en la autonomía municipal porque "es bueno para todos"

  • Fernández Vara destaca que el municipalismo ha sido fundamental en el desarrollo constitucional
Méridaicon-related

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que en autonomía municipal se ha "avanzado" en la región gracias a, entre otros, la Ley de Garantía de esta materia aprobada en la Asamblea, aunque ha subrayado que los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2023 van a seguir "avanzando" en esta cuestión porque "es bueno para todos".

Tras indicar que el municipalismo fue una de las instituciones que en el desarrollo constitucional "era preexistente", ya que los ayuntamientos existían antes de la Constitución, ha destacado que se ha ido construyendo "el gran edificio de la España territorial, autonómica" y al mismo tiempo se ha ido desarrollando el papel que los ayuntamientos han de tener "necesariamente" en la España autonómica.

Así, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración este jueves en Mérida de la jornada 'Avance del Municipalismo en Extremadura', Vara ha destacado en este sentido la Ley de Garantía de la Autonomía Local de Extremadura que pretende que esté "claro reparto" de funciones y de responsabilidades, más el principio "básico" de la concertación, porque "al final gran parte de las cosas son fruto de la cooperación entre todos".

"Hemos avanzado, la ley significa un clarísimo avance", ha subrayado Vara, quien ha defendido en todo caso que en materia de financiación hay que ir "evolucionando" desde un modelo "muy basado" en la financiación "muy condicionada" para que, con recursos del Fondo de Cooperación Local y otros programas, sean los ayuntamientos los que decidan "a qué lo quieren destinar".

"Yo creo que ahora estamos en plena sintonía y vamos en ese desarrollo" de la autonomía municipal, ha dicho Vara, quien ha avanzado que con los Presupuestos de Extremadura de 2023 se podrá seguir "avanzando en la línea de autonomía municipal", algo que "es bueno para todos", ya que "cuando los ayuntamientos funcionan bien el ciudadano tiene la sensación de que está atendido".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky