Actualidad

Vara subraya que los PGEx 2023 seguirán "avanzando" en la autonomía municipal porque "es bueno para todos"

  • Fernández Vara destaca que el municipalismo ha sido fundamental en el desarrollo constitucional
Mérida

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que en autonomía municipal se ha "avanzado" en la región gracias a, entre otros, la Ley de Garantía de esta materia aprobada en la Asamblea, aunque ha subrayado que los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2023 van a seguir "avanzando" en esta cuestión porque "es bueno para todos".

Tras indicar que el municipalismo fue una de las instituciones que en el desarrollo constitucional "era preexistente", ya que los ayuntamientos existían antes de la Constitución, ha destacado que se ha ido construyendo "el gran edificio de la España territorial, autonómica" y al mismo tiempo se ha ido desarrollando el papel que los ayuntamientos han de tener "necesariamente" en la España autonómica.

Así, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración este jueves en Mérida de la jornada 'Avance del Municipalismo en Extremadura', Vara ha destacado en este sentido la Ley de Garantía de la Autonomía Local de Extremadura que pretende que esté "claro reparto" de funciones y de responsabilidades, más el principio "básico" de la concertación, porque "al final gran parte de las cosas son fruto de la cooperación entre todos".

"Hemos avanzado, la ley significa un clarísimo avance", ha subrayado Vara, quien ha defendido en todo caso que en materia de financiación hay que ir "evolucionando" desde un modelo "muy basado" en la financiación "muy condicionada" para que, con recursos del Fondo de Cooperación Local y otros programas, sean los ayuntamientos los que decidan "a qué lo quieren destinar".

"Yo creo que ahora estamos en plena sintonía y vamos en ese desarrollo" de la autonomía municipal, ha dicho Vara, quien ha avanzado que con los Presupuestos de Extremadura de 2023 se podrá seguir "avanzando en la línea de autonomía municipal", algo que "es bueno para todos", ya que "cuando los ayuntamientos funcionan bien el ciudadano tiene la sensación de que está atendido".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Intruso
A Favor
En Contra

Los Ayuntamientos no son otra cosa que el símbolo del enchufismo y la inutilidad, es decir, de la corrupción...habría que cerrar unos 4.500 en España.

Puntuación 13
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Seguirán avanzando en compra masiva de votos con el fin de perpetuaros en el poder. Extremadura es la CC.AA con la presión fiscal más alta de España y este caudillo no quiere bajar impuestos para facilitarle la vida a la gente que ellos, curiosamente dicen defender.

Puntuación 7
#2
Pájaro
A Favor
En Contra

Menudo ejemplar...

Puntuación 8
#3
Javier
A Favor
En Contra

Otra ración de funcionarios..., pagan los PGE.

Puntuación 9
#4
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

La comunidad donde más funcionarios hay por habitantes...¿Por qué será o cuando se quitarán?

Puntuación 9
#5
Otra ración paga ayudas de Europa
A Favor
En Contra

Si por cada nuevo funcionario son dos votos en está comunidad por el desempleo aumenta al doble. Y según palabras de la vicepresidenta Díaz en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios, además de trescientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años iban a ser fijos ...

Puntuación 7
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Algo falla en lo que votamos cuando hay elecciones,

Este personaje lleva toda la vida subido en en el carro de la política, y su comunidad no es de las que mejor lo hacen.

Aumentar el número de funcionarios es lo contrario de lo que han hecho otros Países, estos del soe no tienen nada más que ocurrencias.

Puntuación 3
#7