
A principios de 1900, Madame C. J. Walker consiguió levantar todo un imperio en torno a un producto para reducir la caída del cabello -el "Madam Walker's Wonderful Hair Grower"- y fue la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en EEUU, según el Libro Guinness de los Récords Mundiales. Más de un siglo después, tiene su propia muñeca Barbie.
Con esta muñeca, Mattel incluye a Walker en su colección "Inspiring Women", una serie que rinde homenaje a las mujeres valientes y pioneras que allanaron el camino a las futuras generaciones. Entre las afroamericanas que también forman parte de esta colección se encuentran la periodista Ida B. Wells, la activista Rosa Parks y la escritora Maya Angelou.
La casa de juguetes ha contado con la colaboración de la tataranieta de Walker, A'Lelia Bundles, en la creación de la Barbie en su honor, desde la selección de la ropa -un traje de 1900 con estampado floral y una colorida falda- hasta el color de la piel y la textura del pelo. Además, la muñeca cuenta con su propio bote de "Madam Walker's Wonderful Hair Grower".
Nacida en 1867 en Luisiana y bautizada como Sarah Breedlove, fue la primera niña de su familia que nació en libertad tras la firma de la Proclamación de Emancipación. Sarah se casó con 14 años con Moses McWilliams, con quien tuvo una hija antes de que él muriera dos años después. Con tan solo 20 años, se mudo a St. Louis, donde empezó a trabajar como lavandera. Tras un segundo matrimonio sin éxito, Sarah volvió a casarse en 1906 con Charles Joseph Walker y pasó a ser conocida como Madame C. J. Walker. Sarah fundó su propio negocio -la Madam CJ Walker Manufacturing Company- basado en una crema con cera para reducir la caída del cabello de las mujeres negras. Madame C. J. Walker también una implicada activista política y social.
Por todo ello, "Madame C.J. Walker es la encarnación de nuestra serie Barbie Inspiring Women", asegura Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de Barbie y muñecas de Mattel, en un comunicado que recoge Fortune. Para su nieta, esta muñeca "es un regalo increíblemente encantador para que las niñas pequeñas pueden verse a sí mismas reflejadas", según ha publicado en su cuenta de Twitter.