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La recogida de basuras es el servicio municipal más valorado por los vallisoletanos y la limpieza viaria, el peor

Calle Santiago en Valladolid
Valladolid

Los vallisoletanos puntúan sus servicios públicos municipales con 64 % de satisfacción, lo que supone el mantenimiento de los resultados de 2019. También se mantiene el número de insatisfechos, que pasa del 23% al 22%, según el IV Barómetro de satisfacción de los servicios públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

El servicio que obtiene mejor valoración es la recogida de basuras, seguida por el abastecimiento de agua, el transporte y el cuidado de parques y jardines, que aprueban holgadamente. La limpieza viaria se sitúa en última posición con una relación 52/30 entre satisfechos e insatisfechos.

Estos resultados posicionan a Valladolid en el puesto número 18 en comparación con las 30 ciudades analizadas.

En un análisis pormenorizado, el servicio de recogida de basuras y residuos, con el 70 % de satisfechos, es el mejor valorado, aumentando 9 puntos porcentuales con respecto al resultado registrado el año 2019. La ciudad se coloca así por encima de la media nacional. El número de insatisfechos se sitúa en el el 20 %. La frecuencia y la dotación del servicio de recogida de basuras son los aspectos más valorados.

El suministro de agua es, con un 69 %, el segundo servicio con mayor satisfacción, manteniéndose respecto al año 2019. Lo que más se valora es la cali-dad del agua con 89 % de satisfechos. La factura que emite la empresa pública que presta el servicio es el aspecto peor valorado, pero ha mejorado desde 2019, siendo la relación satisfechos/insatisfechos de 57/27.

Destaca el número de insatisfechos con la fluidez del tráfico, el 50%, tras lo últimos cambios

El transporte público es el tercer servicio por orden de valoración, con el 65 % de satisfacción, un 6 % por encima del 2019. El número de personas insatisfechas aumenta hasta el 27 %, 13 puntos porcentuales más que en el Barómetro anterior, probablemente por los problemas con la fluidez del tráfico. El aspecto más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público con un 79 % de satisfechos. En contraste, el punto peor valorado es la fluidez del tráfico de vehículos, con el 50 % de insatisfechos.

La conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes remonta los datos de 2019 y consigue aprobar, pasando de un 46 % de satisfechos al 65%, y recuperando los registros de 2018, si bien el número de insatisfechos es del 26 %, 8 puntos porcentuales más que el año 2019. El cuidado que se brinda a las zonas verdes es el aspecto mejor valorado con un 66 % de satisfe-chos, y en contraste, la disponibilidad, el estado y equipamiento de las instalaciones deportivas es el punto peor valorado con un 50% de satisfechos, aun-que mejora desde el 27 % de satisfechos en 2019.

Por último, la prestación de la limpieza viaria obtiene el 52 % de opiniones positivas, una cifra que mejora 1 punto respecto al anterior Barómetro, y que se sitúa a la par de la media nacional. Los aspectos mejor valorados por los vallisoletanos son la limpieza de aceras y calles en las distintas zonas, y la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en esas zonas, con el 52 y 55 %, respectivamente. La limpieza de excrementos de mascotas, como siempre, es el ítem peor valorado.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: "La valoración global de los servicios públicos en la ciudad de Valladolid es buena en general en casi todos los servicios, si bien el tema del tráfico creado por modificaciones viarias ha penalizado significativamente al servicio de transporte. Es reseñable la calidad del agua percibida, algo en lo que históricamente siempre ha destacado Valladolid".

Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro de satisfacción de servicios públicos son fruto de la encuesta realizada por ODC a 5.210 personas, que busca reflejar la opinión de los ciudadanos sobre los servicios públicos municipales en las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

Sobre OSUR - AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.

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