Actualidad

El paro baja en Extremadura en 9.800 personas hasta junio y se crean 17.100 empleos

  • La cifra total de desempleados se sitúa en 83.300 personas
Mérida

El paro ha bajado en Extremadura en 9.800 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un descenso del 10,53 por ciento con respecto al trimestre anterior, y sitúa la cifra total de desempleados en 83.300 personas.

Por su parte, la ocupación ha aumentado en 17.100 puestos de trabajo entre abril y junio, un 4,3 por ciento respecto al trimestre anterior. El total de ocupados llega en Extremadura hasta las 414.500 personas, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, la comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en el segundo trimestre de 2022 una tasa de paro del 16,73 por ciento y una tasa de actividad del 55,74 por ciento.

En el conjunto del país, el paro ha bajado en 255.300 personas entre abril y junio de este año, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018, y el número de parados ha caído por debajo de tres millones por primera vez desde 2008.

Por su parte, la ocupación ha aumentado en 383.300 puestos de trabajo entre abril y junio, un 1,91 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque supone una cifra más baja del incremento de 464.900 de trabajadores que se registró hace un año.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido en rueda de prensa para valorar estos datos, reflejando que Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento de ocupados y activos del país, por detrás de Baleares. Así, la región reduce un punto el diferencial de la tasa de paro con respecto a la media española hasta los 4,2 puntos, aproximándose a la convergencia con España.

"Esto demuestra el dinamismo del mercado de trabajo tras la crisis de la covid", que ha venido impulsado por las medidas anticrisis, la respuesta europea y el esfuerzo de las empresas, cooperativas, autónomos y trabajadores extremeños.

Empleo femenino y joven

Gutiérrez ha apuntado que en este segundo trimestre el empleo ha crecido más entre las mujeres. Casi 9.000 nuevas trabajadoras han accedido al mercado laboral, dato que sitúa el total de mujeres ocupadas en 180.400, "una cifra muy buena", ya que "nunca en Extremadura hubo tantas mujeres trabajando", en palabras de la consejera.

En este sentido, "esta fuerte subida" del empleo femenino se confirma en la tasa interanual, ha explicado, ya que el 97 por ciento del empleo creado en el año es femenino.

En cuanto al empleo joven, en este segundo trimestre 4.845 nuevos jóvenes han accedido a un puesto de trabajo y en tasa interanual son 9.475 ocupados más. La tasa de paro en este sector desciende en un 25,9 por ciento.

Un total de siete de cada diez nuevos empleos, ha enfatizado la consejera, pertenecen a jóvenes o mujeres.

Empleo por sectores y autónomos

Los 17.100 nuevos empleos creados de abril a junio se han producido íntegramente en la empresa privada, contabilizándose 10.300 nuevos empleos en el sector Servicios, 5.600 en Agricultura y 1.500 en la Construcción, mientras que la Industria ha bajado en 400 empleos.

Los datos son "buenos", ha valorado la consejera, y ha querido también felicitar al sector privado por ello.

Además, este "fuerte crecimiento del empleo privado viene acompañado del crecimiento del empleo indefinido", ha señalado Gutiérrez, quien ha asegurado que "siete de cada diez trabajadores de la región tiene un contrato indefinido".

Los trabajadores autónomos han crecido en 5.200 personas en este periodo hasta situarse en los 76.500, una cifra que ya se aproxima a los casi 82.000 autónomos que arroja la Seguridad Social.

La consejera ha considerado que las perspectivas en materia de empleo son "buenas" para Extremadura. Las nuevas inversiones que se han anunciado en la región contribuirán a ello, si bien, ha afirmado, "hay que ser cautos" debido a los efectos de la inflación, ya que "podría afectar a la tendencia positiva que tenemos en estos momentos".

Desde el Ejecutivo regional, ha afirmado, se va a estar "muy atentos" a los efectos de las medidas puestas en marcha y ha dicho estar "convencida" de que en Extremadura se seguirá creando empleo y será de calidad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vicente López-Montero
A Favor
En Contra

Si no baja ahora, después de dos años de pandemia, época de recolección agrícola, y en plenas vacaciones, sería mejor que nos hubiese cogido el tren, bueno, si es el que anda por aquí, no hay miedo.

Un saludo.

Puntuación 0
#1