Actualidad

Mañueco pide una Conferencia de Presidentes para abordar la problemática de los incendios forestales

Mañueco ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del operativo que combate el incendio forestal de Cebreros (Ávila)
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este martes la celebración, tras el verano, de una Conferencia de Presidentes con carácter extraordinario para abordar el futuro de la prevención y extinción de incendios forestales ante la "anomalía climática excepcional" que se enfrenta y que requiere de "medidas excepcionales" tanto de prevención como de extinción y de otro tipo.

Así lo ha defendido Fernández Mañueco durante su visita al Puesto de Mando Avanzado del operativo que combate el incendio forestal de Cebreros (Ávila), donde ha apostado por hacer "una gran reflexión nacional" sobre "cómo afrontar el futuro" en materia de incendios forestales, para lo que ha defendido como marco esa Conferencia de Presidentes autonómicos con el Gobierno de España y que permita "mejorar la coordinación" entre instituciones y ante dicha "situación de anomalía climática", con olas de calor "más frecuentes", que comienzan "antes", que concluyen "más tarde", que duran "más días" y que tienen "una mayor intensidad", informa Ep.

El presidente de Castilla y León también ha pedido al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica tanto para Cebreros como de El Hoyo de Pinares, afectados por ese incendio en la provincia de Ávila, y ha asegurado que el Gobierno autonómico "va a responder" y estará "al lado" de estos municipios.

Además, Fernández Mañueco ha recordado su compromiso de legislatura de reforzar el operativo de extinción a través de un gran acuerdo en el marco del Diálogo Social en la Comunidad, para lo que mañana mismo se celebrar "una reunión de trabajo muy importante".

El presidente autonómico ha abogado por ser "muy prudentes" respecto a la evolución de los incendios y ha agradecido la labor de los miembros del operativo y de todas las instituciones implicadas, además de la propia Junta de Castilla y León, como el Gobierno de España, los ayuntamientos de las zonas afectadas o la Cruz Roja, que ha brindado su apoyo en materia de avituallamiento para los efectivos de lucha contra las llamas.

Fernández Mañueco también ha agradecido el "civismo" de la población de Cebreros y de El Hoyo de Pinares, especialmente "la serenidad y tranquilidad" de estos últimos durante el desalojo de sus viviendas, así como "la solidaridad" de la vecina localidad de Las Navas del Marqués, donde ha sido realojada la mayoría de estas personas.

Evolución desigual de los heridos

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado también para trasladar sus "condolencias" a las familias de las dos personas muertas en el incendio de Losacio (Zamora) y ha asegurado que sigue la evolución de todos los heridos en este fuego, evolución que ha calificado de "desigual" en cada caso.

Asimismo, ha confirmado que durante la jornada del lunes pudo hablar con la viuda y el hermano del brigadista muerto en la noche del domingo, mientras que aún no ha podido hacerlo con los familiares de la segunda víctima, con quien sí han tenido contacto otros representantes de la Junta, según ha señalado.

En estos momentos de "especial circunstancia, de elevado calor, de elevado viento y de alto riesgo de incendios", Fernández Mañueco ha llamado a "extremar la prudencia" por parte de toda la población para evitar nuevos fuegos, al tiempo que ha subrayado la firmeza de la Junta para llevar ante la Justicia a los responsables de aquellos que hayan sido intencionados, respecto a lo cual ha agradecido el trabajo de investigación de los técnicos de la Administración autonómica y de la Guardia Civil.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿Se está empleando el envío masivo de SMS en las zonas de incendios?
A Favor
En Contra

¿El Gobierno, está usando el sistema RAN-PWS (activo desde el 21 de junio de 2.022), para el envío masivo de mensajes SMS de Alertas de Emergencias Inalámbricas, para avisar a todos los ciudadanos con móviles que se encuentren en la zona donde se haya producido una emergencia, como es el caso de estos enormes incendios, para que la gente se ponga a salvo?

Puntuación 5
#1
José
A Favor
En Contra

¿Por qué motivo no se dota al resto de helicópteros del Ejército y de la Armada (no solo a los de la UME) de helibaldes, siempre que por su carácterísticas puedan llevarlos, para que ante situaciones extremas como las actuales puedan contribuir a la extinción de fuegos, al haber más medios aéreos, en vez de estar en sus helisupercies aparcados?

Puntuación 3
#2
Negocio a la vista
A Favor
En Contra

Esto del CO2 es un gran negocio, si emites tienes que pagar el impuesto del sistema de comercio de emisiones (ETS) lanzado en 2005, que pone precio al CO2 liberado.

También se pretende gravar en las fronteras de la UE aquellos productos hechos fuera, cuya fabricación genere más CO2 del permitido.

Cada vez son más las empresas que pretenden compensar sus emisiones plantando árboles, es decir se usa la reforestación masiva para vender créditos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Puntuación 4
#3
Medios y charas contraincendios en los pueblos
A Favor
En Contra

Hay que establecer unos perímetros de seguridad alrededor de los pueblos y ciudades de unos 200 metros libres de masas arbóreas (estableciendo los "cinturones verdes" más lejos de esos 200m) para dificultar de esa manera la llegada de las llamas a núcleos de población.

También sería conveniente que, a los Ayuntamientos de los pueblos, se les dotase de balsas para los helibaldes de los helicópteros, y de hidrantes de incendios en su perímetro y en el núcleo urbano, así como de mangueras de 25mm/30metros, en sus correspondientes carros portadevanadera, con una presión dinámica de 5 kg/cm2 en lanza para refrescar el perímetro, también de batefuegos y mochilas extintoras forestales.

De esta forma se podría establecer una línea de defensa contra el fuego por parte de la gente del pueblo hasta la llegada de los bomberos.

No estaría de más que durante el invierno miembros de las Brigadas Forestales Contraincendios dieran charlas a las gentes de los pueblos sobre como actuar si se produce una situación de riesgo, así como hacer prácticas sobre el uso de batefuegos, mochilas extintoras y de las mangueras, ya que también serviría ante el incendio de una vivienda, mientras llegan los bomberos.

Puntuación 4
#4
Medios mínimos
A Favor
En Contra

En CyL, la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, establece que la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere o pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas requerirá durante todo el año contar con los medios extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar, para ello, se definen como medios de extinción mínimos, dos mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos.

¿En CyL la maquinaria, agrícola o no, que trabaje en zona de riesgo, llevan estos medios mínimos de extinción?, ¿se cumple el artículo 8 de dicha Orden?, ¿el SEPRONA lo revisa?.

¿En el resto de CCAA se exige a la maquinaria agrícola (cosechadoras, tractores, etc) y forestal a que porten durante todo el año algún tipo de medios mínimos de extinción forestal, además del extintor?

Puntuación 4
#5
Mejorar Normativa
A Favor
En Contra

La ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se

establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, debe de ser revisada y actualizada en relación a los fuegos extremos de estos días, mejorando sobre todo lo referente a distancias, perímetros de seguridad, y haciendo obligatorio que cada tractor, cosechadora, máquina forestal lleven como equipo mínimo contraincendios un batefuego y mochila contraincendios llena de agua, y si son acompañados de un vehículo de apoyo, este, debera de llevar como medios de extinción mínimos, dos mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos.

Puntuación 4
#6
Si ves un fuego/humo forestal, llama.
A Favor
En Contra

Todos los avisos de incendios En Castilla y León, podrán darse a los teléfonos siguientes:

1. Teléfono de los Centros Provinciales de Mando (CPM) y Centro Autonómico de Mando (CAM):

– CAM Autonómico CyL: 983 41 93 86

– CPM Ávila: 920 35 50 70

– CPM Burgos: 947 28 15 79

– CPM León: 987 22 69 17

– CPM Palencia: 979 71 55 86

– CPM Salamanca: 923 29 60 50

– CPM Segovia: 921 41 72 30

– CPM Soria: 975 22 66 11

– CPM Valladolid: 983 24 96 49

– CPM Zamora: 980 51 51 51

2. Teléfono de Emergencias: 112.

Puntuación 4
#7
Tomás
A Favor
En Contra

https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-sistema-ran-pws-sms-podria-salvarte-vida-situaciones-emergencia-20220726102954.html

¿Se está empleando el sistema (ya activo) de Alertas, por la Administración que corresponda, para avisar a los ciudadanos que se encuentren en la zona de acción de los incendios?

Puntuación 3
#8
Ana
A Favor
En Contra

¿Por qué motivo Protección Civil no envía Alertas por SMS, para avisar a la población que se encuentre cerca de un incendio forestal (senderistas, etc) del riesgo existente?

https://www.interior.gob.es/opencms/ca/detalle/articulo/Interior-activa-el-Sistema-de-Avisos-a-la-Poblacion-ante-emergencias-o-catastrofe/

Puntuación 3
#9
¿Se cumple la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio de CyL?
A Favor
En Contra

"La juez encausa a un agricultor por provocar con una cosechadora el incendio de Burgos".

La Norma exige que se disponga, en la maquinaria, como mínimo, de dos mochilas forestales de extinción llenas de agua y de dos batefuegos.

¿Esto se cumple?, ¿Alguien comprueba que los tractores, las cosechadoras y vehículo de apoyo, entre otra maquinaria, dispongan del equipo mínimo contraincendios?

Puntuación 1
#10
Avanzando...
A Favor
En Contra

Un gran avance el dotar de un medio de bombardeo de agua al avión A-400M del EA que también debiera de dotarse del mismo kit de carga y descarga de agua Roll-on/Roll-off "RoRo" al C-295.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3837632/airbus-logra-lanzar-20-toneladas-agua-solo-10-segundos-desde-a400m

Puntuación 2
#11