Actualidad

Murcia exige que se convoque la conferencia sectorial del Plan de Recuperación

Madrid

Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, en representación del Gobierno regional de Murcia, ha pedido al Gobierno Central que se convoque la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el órgano encargado de coordinar su ejecución, puesto que ya hace más de un año desde la última reunión.

Durante la conferencia sectorial de Transformación Digital, presidida por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Marín lamentó que el órgano de coordinación del Plan de Recuperación "apenas se ha reunido 3 veces en los más de dos años que han pasado desde que Europa pusiese en marcha el programa Next Generation".

"La intención del Gobierno central desde el primer momento ha sido fragmentar el Plan de Recuperación, y para eso se han organizado reuniones y repartos de fondos sectoriales, como esta de Transformación Digital, en la que cada ministerio aplicaba un criterio diferente y se lo imponía a las distintas consejerías u organismos de las comunidades", añadió.

Según el consejero de Hacienda, la Región de Murcia está por debajo de los 423,29 euros por habitante de los Next Generation que ha recibido la media nacional, ya que hasta ahora solo han sido subvencionados 285,60 euros por habitante. Así, es la cuarta comunidad con menos dinero de los fondos europeos, muy por debajo de los 576,37 euros por habitante de Baleares, que se sitúa en el top en cuanto a recepción de ayudas.

"La Región de Murcia, que es la comunidad peor financiada junto con Valencia, ocupa los últimos puestos en todos los repartos de fondos de manera sistemática. La arbitrariedad y la falta de información y transparencia en la gestión del Plan de Recuperación, así como la obligación del copago en determinados proyectos y la imposición de que las comunidades paguemos el IVA, están haciendo que los fondos europeos diseñados para transformar el país se conviertan en un nuevo factor de desequilibrio territorial", denunció Marín.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.