Actualidad

EAIC lanza la segunda actualización de su Guía NextGenerationEU

  • El informe sintetiza los planes nacionales de recuperación en 26 estados miembros de la UE
Madrid

La Asociación Europea de Consultores de Innovación (EAIC) y FI Group han lanzado la segunda actualización del informe original Guía NextGererationEU, para que la industria comprenda mejor y aproveche sus oportunidades.

La primera edición se publicó en julio de 2021, cuando la Comisión Europea estaba adoptando los primeros Planes Nacionales de Recuperación.

Novedades de la segunda actualización

La guía incluye una síntesis del contenido de cada Plan Nacional de Recuperación, proporcionando detalles sobre las prioridades de las reformas e inversiones para ayudar a la recuperación. En total, los 27 planes representan un total de 723.000 millones de euros en subvenciones o préstamos previstos para ser gastados o prestados durante cuatro años.

Cada país había indicado en su plan la parte que se destinará a la recuperación verde o digital, en promedio el 37% y el 20% irán respectivamente a estas prioridades.

El informe recientemente actualizado incluye información actualizada sobre los programas y las convocatorias nacionales que están programados o en curso, "este informe tiene la intención de dar transparencia sobre las oportunidades que NGEU está ofreciendo a las pymes y las industrias en toda Europa, mostrando la eficacia del plan de recuperación de la UE", asegura Alex Álvarez, miembro de la Junta de EAIC y coordinador del informe.

IPCEI y REPowerEU

La guía también se centra en la cooperación internacional a través del mecanismo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) que permite a los Estados miembros proporcionar apoyo adicional con el fin de ayudar a las cadenas de valor europeas estratégicas. Este mecanismo ya se utilizaba en el sector de los semiconductores o se preveía en el de las baterías y el hidrógeno antes de la pandemia, pero la crisis del COVID ha puesto de relieve la dependencia de Europa de la tecnología extranjera.

Este mecanismo es bienvenido, ya que contribuye a financiar con ayudas estatales una mayor colaboración entre varios países en materia de investigación e innovación. En concreto, el IPCEI cubre cinco áreas: Microelectrónica, Baterías, Descarbonización e Hidrógeno, Salud y Servicios en la Nube.

"Ya estamos trabajando en la próxima edición donde haremos especial mención al ajuste de fondos prometido por la Comisión Europea a finales de junio", explica Álvarez. Además, señala que la tercera edición también incluirá una mención especial al plan de la Unión Europea para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia REPowerEU.

"La Comisión ha propuesto incluir enmiendas específicas al Reglamento del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación (RRM) de la UE de Próxima Generación para que los Estados miembros incluyan el Plan REPowerEU en  sus propios planes nacionales", dijo Álvarez.

Por último, incluye algunos ejemplos de los proyectos que ya están en funcionamiento en diversos países.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.