Actualidad

Azcón dice que la sentencia del TS sobre el tranvía "cierra un agujero" creado por el Gobierno de Aragón

Imagen de archivo del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el tranvía "cierra un agujero" en el Ayuntamiento de la ciudad creado por el Gobierno de Aragón y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo autonómico, tal y como ha adelantado, acata y también "cumplirá la sentencia, en el menor tiempo posible".

La sentencia del Tribunal Supremo ratifica al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la construcción del tranvía cuando en noviembre de 2020, confirma el derecho del consistorio a cobrar del Gobierno de Aragón 33.545.085 euros en concepto de importe pendiente de pago de la liquidación del convenio suscrito entre ambas Administraciones para la financiación de la línea del tranvía norte-sur --Parque Goya-Valdespartera-- en 2009. No obstante, una parte de la deuda queda saldada con los 8,9 millones con los que se liquida el convenio de financiación en 2018.

A estos 25 millones que le resta de pagar al Gobierno de Aragón y que se recogen en la sentencia, se suman los intereses de demora a razón de 2.000 euros diarios a un interés del 3 por ciento, que en la actualidad alcanza los 1,1 millones de euros y sigue sumando hasta que se haga efectivo el pago.

Por ello, el alcalde ha advertido de que si el dinero que debe al Ayuntamiento no se paga lo antes posible será "peor" para las arcas del Gobierno de Aragón porque habrá más intereses de demora y ha aclarado que jurídicamente el Ayuntamiento de Zaragoza "no puede renunciar a cobrar los intereses de una deuda y, además, tan abultada".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que mediante los impuestos, los zaragozanos ya adelantaron, hace años, ese dinero que le correspondía pagar a la comunidad autónoma. "Estoy convencido de que el Gobierno de Aragón lo que tiene que hacer es pagar y si piensa en las arcas del Ayuntamiento y en los impuestos de todos los aragoneses pagará cuanto antes para evitar más intereses".

Modificación presupuestaria

Sobre el destino de esos más de 25 millones de euros cuando lleguen al Ayuntamiento de Zaragoza, el regidor ha comentado que la realidad es que ya está en las cuentas municipales porque es un dinero "ya gastado, no es nuevo". "Lo adelantó el Ayuntamiento y ahora se pone el dinero que ya pagamos. Nos encantaría que fueran 25 millones de euros nuevos, pero lo que se pagará por sentencia judicial ya se pagó por adelantado". Ha reconocido que cuando se cobre supondrá un "alivio" para la contabilidad del consistorio.

Sobre la posibilidad de pactar un plan de pagos como él mismo ofreció al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en lugar de presentar un recurso de casación ante el Supremo, el alcalde ha respondido que primero quiere escuchar al Gobierno de Aragón, quien tiene que valorar económicamente su situación.

Ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Zaragoza a hablar con el Gobierno de Aragón, porque "siempre estamos dispuestos a hablar", pero hay una sentencia judicial que da la razón al Ayuntamiento. Ha reprochado que cuando hubo que pagarlo tras la sentencia del TSJA no se aceptó el plan de pagos, sino que "se rechazó tajantemente y si lo hubieran aceptado se habría ahorrado miles de euros en interese de demora".

Ante la dificultad de que el Gobierno de Aragón puedan desembolsar este año los 25 millones de euros el alcalde se ha decantado por esperar y "ser prudentes". Ha vuelto a comentar que hay que dialogar, pero ha reconocido que le hubiera gustado solucionarlo antes porque "habría sido más beneficioso para todos" y cada día que pasa hay más intereses de demora, ha reiterado.

Ha añadido que si el Ejecutivo hubiera tomado decisiones "justas y hubiera pagado el convenio del tranvía" en lugar de decidir judicializarlo, aún sabiendo que era difícil que saliera adelante, ahora tendrá que afrontarlo e "igual tiene que hacer alguna modificación presupuestaria para que ante el agobio económico del pasado nos podamos desahogar en el presente".

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto de presentación de la iniciativa 'Hostelería de Zaragoza '#Porelclima', en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El pago

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la Administración regional pagará "lo antes posible" al Ayuntamiento de Zaragoza los 33,5 millones de euros que el Tribunal Supremo (TS) ha establecido en una sentencia como deuda por el tranvía de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha dejado claro que "la sentencia judicial se cumplirá de manera rigurosa", puntualizando que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año están "muy comprometidos".

Ha explicado que esta situación proviene de un antiguo convenio que firmaron el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que la anterior presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "dejó de pagar" al Consistorio, que recurrió ante los tribunales "porque exigía más dinero del que la DGA reconocía" y, posteriormente, el Ejecutivo aragonés recurrió la sentencia del TSJA ante el Tribunal Supremo, que se ha hecho pública este lunes.

"Somos respetuosos con la Ley y, como no puede ser de otra forma, el Ayuntamiento recibirá el dinero correspondiente", ha zanjado Javier Lambán.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin