Actualidad

Archivan la causa contra Colau por las subvenciones a entidades afines

  • El juzgado asegura que "no existe infracción penal alguna" en las ayudas a instituciones barcelonesas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EE
Barcelona

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha archivado la querella de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) contra la alcaldesa Ada Colau por otorgar subvenciones a entidades afines. El magistrado sostiene que "no existe infracción penal alguna" en las ayudas a las organizaciones, vinculadas a la edil en su etapa como activista y a su equipo.

El juez optó por desechar la causa, tal y como había pedido la Fiscalía y los abogados de la defensa. "No se aprecia que la conducta descrita pueda subsumirse en ninguna de las conductas que nuestro Código Penal tipifica como tales, y ello desde la propia narración de los hechos u operaciones presuntamente ilícitas, y de los documentos, declaraciones y pruebas realizadas, así y con relación a este punto se relata en la querella", señala el texto.

Entre las entidades investigadas estaban el Observatori DESC –en la que la alcaldesa trabajó antes de llegar al consistorio-, la Alianza contra la Pobreza Energética e Ingenieros Sin Fronteras. Por esta vinculación, Colau tuvo que declarar como investigada el pasado 4 de marzo.

En el auto, el juez Ignacio Sánchez zanja así que "no existe conducta ilícita alguna atribuible" contra la alcaldesa. El magistrado sostiene que Colau no dictó ninguna resolución que encaje en el delito de prevaricación por las subvenciones.

La dirigente delegó la concesión de subvenciones cuando tomó el mando del Ayuntamiento. Y según el juez, tampoco consta que "diera instrucciones o indicación alguna" para otorgar las subvenciones. "En ninguno de los expedientes se detecta irregularidad alguna", termina.

El juez sigue así las demandas de la Fiscalía y al defensa de Colau, que pedían el archivo una vez recopilados los expedientes y tras haber declarado la alcaldesa y la interventora municipal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin