Actualidad

El Congreso pide al Gobierno analizar "en igualdad de condiciones" todas las candidaturas para la Agencia Espacial

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
Zaragoza

El Congreso, con la abstención de PP, Vox y ERC, ha aprobado una iniciativa pactada entre Teruel Existe y el PSOE que, entre otras cosas, pide analizar y valorar "en igualdad de condiciones" todas las candidaturas para albergar la nueva sede de la Agencia Espacial Española.

La iniciativa, pactada entre el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el PSOE, ha salido adelante en el Congreso gracias a 171 votos a favor, entre ellos los del PNV y Ciudadanos, mientras que ha habido 166 abstenciones, de PP, Vox y ERC, entre otros, frente a 3 votos en contra.

Teruel Existe y el PSOE alcanzaron este miércoles un acuerdo en el Congreso, que se materializó en una enmienda transaccional, para que este fuera finalmente el texto sometido a votación. El debate lo inició Guitarte este miércoles cuando pidió la "necesaria toma en consideración por parte del Gobierno de la candidatura de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española".

Según el texto que finalmente ha salido aprobado, y al que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Gobierno a "analizar y valorar todas las candidaturas en igualdad de condiciones que opten al proceso de elección de sede de la futura Agencia Espacial Española".

Eso sí, reclaman que se tengan en cuenta "las fortalezas de cada territorio en el sector aeroespacial, el capital humano, el consenso institucional y el apoyo ciudadano; las ventajas para el conjunto de España, derivadas de incrementar el número de áreas de innovación en ciudades pequeñas; y la consolidación de ejes emergentes que configuren un modelo territorial en red y desconcentrado".

Asimismo, ambos partidos han acordado introducir un punto, que también llevaba el PP en su enmienda, que reclama valorar la existencia o ausencia de otras sedes de organismos públicos en las ciudades o provincias que presenten sus candidaturas.

El texto que ha salido adelante también pide que se traslade a la Comisión encargada de asesorar al Gobierno en este tema que tenga en cuenta esta iniciativa aprobada en el Congreso.

Otro de los puntos que reclaman al Ejecutivo es que se apoye "desde el punto de vista técnico y la conformación de las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, de manera que todos los territorios disfruten de igualdad de condiciones en este proceso".

Durante el debate que se produjo este miércoles, el diputado del PP Vicente Betoret comenzó diciendo que a su grupo le parece bien que "sea Teruel, como sea Madrid, como sea León, Sevilla o Valencia o cualquier otra provincia", pero reclaman que se objetiven criterios para determinar las sedes.

Y es que cuando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó que la futura sede de la Agencia Espacial Europea no sería en Madrid capital, encontró el rechazo frontal de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, Ayuso remitió una carta a Sánchez para pedirle que reconsidere esta decisión de ubicar la sede de la Agencia Espcial Española fuera de la región capitalina.

Por su parte, Unidas Podemos, a través de su portavoz, Pablo Echenique, apoyaba la candidatura de Teruel para albergar esta oficina, cargando contra Ayuso por "seguir engordando ese agujero negro de recursos" que, a su juicio, supone Madrid.

En el caso de Ciudadanos, se mostraban favorables a que Teruel acabe recibiendo esta sede, aunque creen también que es necesario criterios objetivos, mientras que Vox cargó contra los "chantajes del pseudoPNV", en alusión a Teruel Existe, y creen que esta iniciativa es "puro chantaje electoral".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin