Actualidad

CCOO Extremadura exige a administración y empresarios los recursos para acabar con las muertes "evitables" en el trabajo

Badajoz

El sindicato CCOO en Extremadura ha exigido tanto a la administración como a los empresarios pongan "todos los recursos" para evitar accidentes laborales, que en algunos casos provocan "muertes que son evitables", como las de los siete trabajadores fallecidos hasta el mes de junio en la región.

Se trata, como ha explicado la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, con motivo de una concentración ante el aumento de accidentes laborales en la sede del sindicato en Badajoz, de siete trabajadores que por el hecho de ejercer el derecho al trabajo "y porque no se han puesto las medidas preventivas para que no ocurriera" han muerto en el puesto de trabajo, los tres últimos en el plazo "prácticamente" de una semana en el mes de junio.

Para Chacón, "todas estas muertes podían haberse evitado" y por eso desde CCOO exigen a los empresarios que pongan todas las medidas preventivas para evitar estos accidentes mortales, como también exigen a la administración que ejerza su responsabilidad, "garantizando que esas condiciones laborales se dan en los centros de trabajo".

En este sentido, ha precisado que también se han incrementado los accidentes laborales en este periodo, que ha cifrado en 9.516 entre enero y mayo en la región, 511 más que en el mismo periodo del año pasado, al hilo de lo cual ha insistido en que "aquí hay responsables": "por una parte patronal por no poner los recursos, y por otra la administración, por no garantizar que se pongan".

Y es que, desde el sindicato, necesitan también no solamente conocer el hecho que ha producido la muerte, sino por qué se han producido para poder evitarlas, de ahí la exigencia también a la administración de que facilite la información "suficiente" para saber por qué se han producido.

En este sentido ha matizado que, cuándo se solicita información, es la administración autonómica la que les facilita el nombre de la empresa, la edad del trabajador y la causa, pero que quieren saber lo que ha pasado, puesto que esa es la información que podrá evitar nuevos accidentes; trabajando con esa empresa, exigiéndole que ponga las medidas preventivas. "Y si la administración no lo hace, lo haremos desde CCOO porque ya está bien, siete personas muertas por acudir a trabajar", ha dicho.

Ni un accidente laboral ni mortal más

De este modo, desde Comisiones Obreras van a exigir "ni uno más, ni un accidente laboral más, ni un accidente mortal más" y "este es el momento para poner todos los recursos" la administración y los empresarios "para evitar esas muertes que son evitables", ha recalcado Encarna Chacón, que ha explicado, respecto a qué medidas concretas se tienen que llevar a cabo para evitar esos fallecimientos, que cuando se habla de una caída en altura "es obvio" que si una persona tiene un arnés y los medios apropiados "evidentemente se cae y no se mata".

"Muertes cero en el trabajo y evitar accidentes laborales que son evitables porque con pocos recursos lo pueden hacer" y "lo que no puede ser" es que se vaya a trabajar y se pueda sufrir un accidente mortal o un accidente grave, ante lo cual ha cifrado en torno a 76 los accidentes muy graves "que se podían haber evitado también" en la región.

Por su parte, el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral del sindicato, Alberto Franco, ha aportado un dato que "a veces pasa desapercibido" como que este miércoles, cuando uno se vaya a dormir a la cama, 64 personas habrán sufrido un accidente de trabajo en Extremadura, y que la "principal razón que hay es el grave incumplimiento" por parte de la "mayoría" de la patronal de la región.

En este sentido, ha dicho que cuando CCOO plantea que se den EPI, "que son obligatorios por parte de la patronal algunos se niegan porque ven inversión en lugar de prevención", o que si un trabajador se cae a tres metros de altura "no hay que tener" informe de la Inspección de Trabajo, "se cae porque no estaba sujeto a un arnés", cuando es "obligatorio" que, cuando un trabajador se sube a una determinada altura, esté atado y protegido.

Sobre la ola de calor de los últimos días en la comunidad extremeña, Franco ha añadido que, en el campo, la construcción, los compañeros que están en la calle barriendo o quienes trabajan en un hotel en las cocinas, "han estado sin protección algunas, además sin información", pese a que es "obligatorio" por parte de la patronal informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos que conlleva cada trabajo.

"Por eso hoy Comisiones Obreras estamos aquí exigiendo que la patronal de la región sea capaz de cumplir lo que marca la legislación vigente, que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha subrayado Alberto Franco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.