Actualidad

La sequía en la comarca de Tentudía, al sur de la provincia de Badajoz, es muy preocupante

  • La zona está sobreexplotando sus pozos locales, para no tocar el agua embalsada del pantano
  • Temperaturas superiores a 40 grados y con sequía extrema
Badajozicon-related

El alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina, ha destacado que la situación del agua y la emergencia debido a la sequía que atraviesa la comarca de Tentudía es "realmente preocupante", y que el pantano de esta zona del sur de la provincia pacense está "muy bajo", en torno a 0,9 hectómetros cúbicos.

De este modo, ha reconocido que están una fase en la que, "si actualmente hay cortes en el extrarradio", suponen que con el calor que hace, la evaporación "que hay" y que se está quizás "sobreexplotando los pozos que tenemos en cada uno de los pueblos", se les presenta un final de verano y de mediados a final de verano "complicado".

"No sabemos incluso si puede haber restricciones para la población", ha remarcado el también diputado provincial, para quien es "difícil saber hasta dónde van a aguantar los pozos y difícil saber cómo se presentará el comienzo del año hidrológico", ante lo cual ha esperado en cualquier caso que las lluvias "vengan más pronto que tarde" y que sean capaces de mitigar esta sequía que tienen.

Entre otras cosas, ha indicado, porque en "muchos pueblos" ya no se consume agua del pantano. "Ya no podemos coger agua del pantano, porque pueblos que tienen dificultades, que no tienen agua propia ni pozos propios, tienen que surtirse de ese agua", ha concluido, ante lo cual ha puesto como ejemplo que su pueblo, Segura de León, "está tomando el 100 por cien del agua de sus propios recursos de pozos", pero que "hay otros que tienes que darle el agua que hay, porque es que no tienen otro recurso".

Esta comarca situada en el extremo más sur de la región, colindando con Andalucía está viviendo un inicio de verano muy complicado, sin agua, los municipios no van a  abrir sus piscinas municipales, y con temperaturas que han superado los 40 grados desde el pasado sábado 10 de Junio, sus vecinos hacen frente como pueden a unas condiciones climatológicas e hidrológicas extremas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky