Actualidad

Aragón actualizará el Reglamento de Escuelas Taurinas para fomentar la cultura del toro entre los jóvenes

  • Se plantea la posibilidad de que se organicen cursos de formación para concejales de Festejos
Imagen de archivo de corrida de toros. Foto: Juan de Dios Ortiz / Europa Press.
Zaragoza

El Gobierno de Aragón va a actualizar la normativa autonómica en materia de escuelas taurinas para fomentar entre los jóvenes la cultura del toro, que está ya arraigada en gran parte de la sociedad aragonesa. Así lo ha determinado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la reunión celebrada este miércoles de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de Aragón.

En la cita, tanto la consejera, como la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, han mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico para incorporar, de forma consensuada, los cambios normativos precisos para facilitar a los ayuntamientos la organización de actividades.

"Los festejos taurinos son cultura y son patrimonio, pero también son actividad económica, y desde las Administraciones debemos protegerla y facilitarla", ha recordado Mayte Pérez.

Así, se ha acordado la modificación del Reglamento de Festejos Taurinos Populares, que tiene ya 22 años, con el objetivo de fomentar la afición, de forma que se regulen tanto actividades recientes, como las ya existentes, como bolsines taurinos o exhibición y concurso de cortes y anillas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En este ámbito, se va a estudiar la posible participación de menores de 14 años en suelta de reses, concretando edad y tipo de las reses que participan, y se eliminarán requisitos como la Guía de Movimientos de Animales en el expediente de autorización.

Escuelas taurinas

El Gobierno de Aragón ha detallado, respecto a las escuelas taurinas, que, en la actualidad, hay tres inscritas en la Dirección General de Interior y Protección Civil: la Escuela de Tauromaquia de Zaragoza, la Escuela Taurina Oscense y la Escuela Taurina Mar de Nubes, también de Zaragoza, pero que próximamente tendrá delegación en la ciudad de Teruel.

El Ejecutivo ha precisado que son el medio normal de formación y aprendizaje de futuros profesionales y contribuyen a fomentar, proteger y enriquecer la labor de pervivencia y conservación del patrimonio y manifestación cultural de la tauromaquia, a través, también, del normal desenvolvimiento de sus labores de formación.

De hecho, en la reunión ha participado, como novedad, un representante de las escuelas taurinas, que ha trasladado las inquietudes del sector.

El decreto que aprueba el Reglamento de las Escuelas Taurinas de Aragón data de 2003 y el tiempo transcurrido desde entonces hace necesario actualizar esta normativa. En concreto, las mejoras previstas van en tres líneas distintas.

En primer lugar, se buscará mejorar la compatibilidad los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con el aprendizaje y perfeccionamiento técnico que se provee en las escuelas taurinas.

Por otro lado, la nueva redacción concretará los requisitos que deben cumplir las clases prácticas con reses de lidia para su adecuado desarrollo como actividad docente, distinta de los espectáculos taurinos y adaptada a la edad de los alumnos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments