Actualidad

Nace la 'Nasa española' entre polémicas por excluir a Madrid como sede

  • El 90% de las empresas aeroespaciales del país están en Madrid
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

La polémica entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España está nuevamente servida. Esta vez con motivo de la elección de la sede del Agencia Espacial nacional, una Nasa a la española, cuya potencial sede en Madrid ya ha sido, de antemano, rechazada por el presidente del Gobierno, dispuesto a potenciar su plan por desconcentrar los organismos públicos.

En plena campaña de las elecciones andaluzas, fue el propio Pedro Sánchez, quien el pasado viernes, en la presentación en Sevilla del Perte Aeroespacial, y habiendo afirmado que la sede estará fuera de Madrid, ensalzó la planta de Airbus en la ciudad bética, el potencial polígono de Puerto Real (Cádiz) y, grandes infraestructuras de plataformas no tripuladas en Huelva. No en vano, fuentes socialistas ya filtraron ese día que Sevilla puede acabar siendo la sede de la nueva Agencia Espacial.

Sin embargo, en las candidaturas no solo están Sevilla y Madrid -ésta con reducidas posibilidades por lo que se conoce hasta ahora-. También se postulan lugares como León, Teruel, Canarias y Puertollano.

Frente a ese posicionamiento de Moncloa, la administración madrileña no entiende que ha de ser previamente excluida, teniendo en cuenta que el 90% de las empresas aeroespaciales del país están en esta región, y que también cumple con los requisitos adelantados, que son: tener buena comunicación; cierta actividad del sector; buena calidad del cielo y clima propicio.

Así, y en esas esas condiciones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende que se encuentran Robledo de Chavela y Tres Cantos.

El Consejo Espacial

El Gobierno dio este martes en el Consejo de Ministros el primer paso encaminado para la creación de la Agencia Espacial. Primero, con la aprobación del Consejo Espacial, órgano interministerial que se ocupará de la redacción de los estatutos, del plan de actuación de la Agencia en ciernes -ha de estar concluida en 2023, y por tanto ya lleva retraso- y de la determinación del lugar de ubicación.

En el plazo de un mes, la Comisión consultiva para la determinación de las sedes, dependiente del Ministerio de Política Territorial, elaborará un informe que se publicará en el BOE con los criterios a tener en cuenta para determinar la ubicación de su sede.

Un mes después desde la publicación del acuerdo de inicio del procedimiento, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la entidad. Entonces, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, analizando las posibles sedes, y que remitirá al Consejo de Ministros. El acuerdo se publicará en el BOE en el plazo de seis meses desde el procedimiento.

Ayuso pide transparencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, requirió este martes al presidente del Gobierno que los criterios para la Agencia Espacial Española tengan "criterios transparentes, justos, y objetivos", porque, según el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, "lo piden así los científicos e investigadores y todo el sector espacial". En opinión del Ejecutivo regional, la exclusión de Sánchez se basa "solamente en perjudicar a la Comunidad de Madrid".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Vafe
A Favor
En Contra

Si seguimos centrificando todo en Madrid, Madrid siempre será el sitio “óptimo” para todo. Estoy seguro que Houston no era la ciudad de EEUU con más empresas aeroespaciales en su momento.

Puntuación -8
#1
A Favor
En Contra

¿Necesitamos realmente una agencia espacial?...La respuesta es que ¡SI! ...Porque cuando comenzó a subir la inflación nos bastaba con usar las escaleras de los bomberos, luego nos pasamos a los cazas del ejército...pero ahora ya necesitamos por lo menos usar un cohete que llegue hasta la estratosfera para poder leer la cifra.

Puntuación 12
#2
Català Emprenyat
A Favor
En Contra

que la pongan donde quieran, mientras no acabe en madrit, por mi de p. m.

Puntuación -22
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El gobierno entre ministerios inútiles y asesores, ahora agencia aeroespacial, luego dirán por aquí que los pensionistas son culpables de la crisis que cobran mucho, pero dinero para subnormalidades nadie se queja, bueno lo pueden pedir prestado que mas da deber 1.5 billones o 2 billones, ya pondremos impuestos nuevos.

Puntuación 22
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Los madrileños que sigan votando al PSOE-PPODEMIZADO deberían hacérselo mirar. Todas las decisiones de este gobierno van en contra de Madrid. ..yo soy asturiano y veo todos los días al presidente de la comunidad, las cosas que dice y lo que no hace y siempre es la misma cantinela, "Madrid nos roba" Como son unos incapaces, absolutamente unos ineptos esto es lo único que se les ocurre. La culpa es de Madrid.

Puntuación 18
#5
incierto
A Favor
En Contra

A "ESTA" LA HA COLOCADO AHÍ EL FRAUDILLO

PARA QUE CONTRIBUYA AL ESCARNIO, A

CACHONDEARSE DE LOS ESPAÑOLES,ESTILO

SUPOSITORIO, CON "SUAVIDAD" : SONRIENDO.

DESPUES DE PASAR POR LAS DOS ANTERIORES

TAN TAN ....DESAGRADABLES...NOS CUELAN

A ESTA PARA QUE UNA Y OTRA Y OTRA Y OTRA

........NOS LA META CON SUAVIDAD......,ESTILO

FALCONETI, EL "TIPO" MAS "CARA", MAS

CÍNICO, MAS MENTIROSO Y DEMAGOGO

QUE PUEDA IMAGINARSE......CLARO QUE PARA

ESO HABIA QUE CONTAR CON EL REBAÑO

BBEEEEEEEEEEEEEEEE BUSCADO DESDE HACE

AÑOS ¡¡¡¡ AYYYY LA desEDUCACIÓN

!!!! CONSENTIDA POR "LOS OTROS" !!!!......Y

SIGUE......AHORA LEY DE GÉNERO......

DESDE "LOS OTROS" AL DESBARAJUSTE

SOCIAL-COMUNISTA ¿ HAY QUIEN DÉ MAS ?

¿ Y "ESTO" NO TIENE REMEDIO.......?

Puntuación 3
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajajaja.... No me extraña que el DESGOBIERNO, necesite una Agencia Espacial, con el EGO NARCISITA, del Presidente, volando fuera del Sistema Solar, y la inflación, a nivel INTERPLANETARIO, es de cajón que necesitan apremiantemente una "Agencia de Cosas Por el Espacio".

Que compren un buen TELESCOPIO de paso, que les será de ayuda para encontrar los votos perdidos en ese "Universo".

Puntuación 17
#7
Benalmádena
A Favor
En Contra

Me cagó en la pvta que os cago, más dinero tirado a la basura? Has preguntado a los españoles si la queremos? Por que el satélite metereologico que ibais a poner en órbita hace un año acabó como basura espacial. Millones de los españoles tirado a la basura por que no somos capaces de poner un satélite meteorológico en órbita. Y queréis montar la NASA española? Pero a quien queréis enchufar ahí si no sabéis ni leer ni escribir, a qué familiar vais a poner a dibujar y pintar cohetes?

Panda de hdlgp sin prioridades ni oficio ni beneficio que les gusta tirar el dinero público... como dicen ellos “no es de nadie” ... la mayor falta de respeto y educación jamás vista por un político hacia el esfuerzo de los ciudadanos para hacer frente a sus “obligaciones” tributarias.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

De las 6 ubicaciones que cita el artículo, me parece que la que no tiene lógica es Sevilla. Cuatro de ellas (Puertollano, Teruel, Canarias y León) necesitan un impulso económico para no quedarse atrás. Madrid concentra las empresas del sector y resultaría la sede más práctica desde el punto de vista operativo, pero ¿y Sevilla? No cumple ninguna de las dos condiciones. Sospecho que si está en la lista es para ganar votos en las inminentes elecciones. Transcurridas estas, se descartará sin más. Ojo, no quiero molestar a los sevillanos, que me parecen tan dignos de consideración como cualquier otro, pero intento aportar argumentos lógicos. Personalmente yo lo pondría en Puertollano o León, ciudades bien comunicadas y que están centradas en inmensas zonas en abandono acelerado. A Teruel le faltaría comunicación y en Canarias (podrían precisar un poco más) el área geográfica de influencia es más reducida.

Puntuación 8
#9
Xerach
A Favor
En Contra

Canarias es el sitio óptimo, sin lugar a dudas.

Puntuación -4
#10