
El presidente de la Comisión de Internacionalización de la CEOE Castilla y León, Andrés Ortega "confía" en Mañueco como presidente del "Dialogo Social" y precisa que los recortes a patronal y sindicatos anunciado por Vox "no es una decisión" del Consejo de Gobierno si no que ha sido de "una parte".
El también presidente de la FES ha hablado de estos recortes antes de la reunión mantenida con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, sobre el Plan de Fomento Territorial de la Junta, celebrada en Segovia.
Ortega ha aseverado que el anuncio realizado ayer les ha dejado un "tanto preocupados". En esta línea, ha señalado que quien "realmente tiene algo que decir" es el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha calificado como el "presidente del Diálogo Social". Vox anuncia el recorte de 20 millones a patronal y sindicatos
"Ya se está hablando con el presidente de la Junta de Castilla y León; esto no es una decisión del Consejo de Gobierno, sino más ha sido un anuncio provocado por una parte del Gobierno de la Junta. Ellos tendrá que explicar sus motivos porque todavía no están tan claros, pero qué duda cabe de que se confía en Alfonso Fernández Mañueco y, sin duda todo, esto volverá a la normalidad", ha señalado Ortega.
El presidente de la Comisión de Internacionalización de la CEOE Castilla y León ha matizado que cualquier reducción es "importante", no por el dinero sino por "los servicios que se prestan".
"Son servicios que se prestan a día de hoy, que ayudan a los trabajadores fundamentalmente por parte de los sindicatos y por parte de los patronatos en distintos programas que son muy importantes para la obtención de un nuevo empleo, para el reenfoque de su actividad laboral y por lo tanto cuando se habla de recortes de subvención no se habla de recortar una subvención a la patronal o a los sindicatos, se habla de recortar servicios a los trabajadores, por eso es tan importante", ha remarcado Ortega.
En esta línea, Ortega añade su convencimiento de que esa parte del Ejecutivo autonómico, en referencia al vicepresidente de Vox, no ha sido "muy consciente" a la hora de hacer esas manifestaciones, y ha mostrado su deseo de que el Consejo de Gobierno, cuando se reúna, "pase página directamente" y si se plantea realizar recortes que no sean "sobre algo" que afecte al empleo, la industria, los trabajadores o la riqueza.
"Que de verdad se centren en lo que es importante a día de hoy que es toda esa problemática que se esta sufriendo, en el caso de los empresarios, derivada de las distintas crisis que se han sucedido", ha reclamado Ortega, quién también ha señalado que "la empresas empiezan a estar agotadas y viene un otoño difícil, con medidas graves que hay que adoptar y los políticos deberían dedicarse a pensar en medidas para afrontar estas soluciones más que a romper y buscar ruptura en aquellas cosas que a día de hoy están funcionando".
Fomento de la formación
El consejero de Industria y Empleo, al finalizar la reunión y preguntado por los medios de comunicación, ha señalado que la "mayor parte" de los importes que se comentaron en el día de ayer están destinados al fomento de la formación en las empresas y la formación con compromiso de contratación.
Veganzones ha afirmado que las empresas "van a tener mucho más dinero" para poder contratar y preparar a su propio personal en la formación que ellos crean "más conveniente".
Por su parte, Ortega ha aseverado que ya han comunicado su postura frente a los anuncios de ayer y que "lógicamente" estarán "en frente de esas decisiones".