Actualidad

AENOR obtiene dos acreditaciones de ENAC que refuerzan sus soluciones para potenciar el acceso de las empresas a los fondos Next Generation UE

  • Se trata de la acreditación para la evaluación de proyectos de I+D para determinar su naturaleza tecnológica, y la acreditación para la validación con respecto al principio de "no causar un perjuicio significativo al medioambiente" (DNSH, por sus siglas en inglés)
  • Ambas, son requisito indispensable en las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para demostrar que un proyecto es innovador y/o que no perjudica al medio ambiente
  • Además, recientemente AENOR ha sido reconocido como Agente Digitalizador en la categoría de soluciones de Kit Digital gracias su herramienta Certool
Madrid

AENOR ha obtenido dos nuevas acreditaciones por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que se enmarcan en las soluciones que conforman AENOR Project Trust para impulsar el acceso de las empresas a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de requisitos indispensables en las convocatorias de ayudas del plan y que respaldan el trabajo que viene desarrollando AENOR en este ámbito. Con ellas, AENOR contribuye a generar confianza en los proyectos que se presenten a las convocatorias de ayudas gracias a un conjunto de soluciones que fortalecen el valor y la credibilidad de las propuestas.

La primera de ellas es la de calificación de actividades de I+D, acreditación obtenida para la evaluación de proyectos en diferentes áreas y programas establecidos por la Administración con objeto de determinar la naturaleza tecnológica de las actividades de los proyectos presentados a las convocatorias que así lo requieran.

Y la segunda, viene a dar cumplimiento a la exigencia de la Administración a los solicitantes de ayudas de una validación por parte de una entidad acreditada como AENOR que demuestre el respeto de la legislación europea para que todas las reformas o inversiones que se ejecutan dentro del PRTR cumplen con el principio de "no causar un perjuicio significativo" (DNSH, por sus siglas en inglés).

Estas dos acreditaciones se suman a la reciente inclusión de AENOR como Agente Digitalizador en la categoría de soluciones de Kit Digital gracias a Certool. Esta solución digital, diseñada por AENOR, facilita a las organizaciones la gestión eficiente de procesos y sistemas basados en normas ISO.

AENOR dispone de dos certificaciones específicas relacionadas con la contribución de los proyectos a la recuperación, en concreto para "Proyectos alineados con el Eje de Transformación

Digital" y "Proyectos alineados con el Eje de Transición Ecológica", con las que AENOR certifica que el proyecto está alineado con los ejes transversales (Transformación Digital y/o Transición Ecológica), las políticas palanca y componentes, definidos en el PRTR y que incluyen aspectos como la certificación del "Plan de Digitalización PYMES 2021 – 2025" de la Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM), a la que AENOR certificó y que pone el foco en los ámbitos de mayor relevancia para la digitalización de las pymes españolas con nueve líneas de servicio.

Finalmente, dentro de los recursos de AENOR Project Trust, la entidad dispone de otras soluciones cuya eficacia se ha comprobado a la hora de respaldar los proyectos y su contribución a la elegibilidad:

-Un ecosistema de soluciones de certificación ampliamente reconocidas y asociadas con los criterios ESG que sirven para justificar la adecuación de los proyectos con los requisitos establecidos en el marco de las convocatorias como son ISO 50001, ISO 14001, modelo AENOR de ODS, Residuo cero, Sistemas de Gestión de Compliance, Sistema de Gestión de Igualdad de Género, etc. junto con las soluciones para el ámbito TIC y de Ciberseguridad tales como: ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27701, ISO/IEC 20000, entre otras. - Dos cursos específicos, un primer curso denominado Curso de Gestión de ayudas europeas, una formación para identificar los ejes prioritarios para el desarrollo de los proyectos y los mecanismos para acceder a las ayudas, y un segundo Cómo formular con éxito proyectos para subvenciones Next Generation con las claves para entender cómo funciona el mecanismo de subvenciones y plantear proyectos de valor para que puedan ser financiados.

-Una red de expertos y partners para que, en conjunto, impulsen la competitividad empresarial con una capa que refuerza la confianza de los proyectos gracias a acuerdos con consultoras de estrategia y de gestión, consultoras de comunicación, asociaciones y grandes corporaciones internacionales.

AENOR es la entidad que viene apoyando a las organizaciones españolas y a la sociedad ante sus grandes retos. Y ante uno de recuperación y reactivación como el actual, AENOR, coherentemente con su trayectoria de creación de confianza entre organizaciones y personas, actualiza de forma permanente AENOR Project Trust para ayudar a la economía española y al tejido empresarial que la conforma.

AENOR Project Trust tiene la capacidad de generar confianza tanto en los órganos que van a decidir la adjudicación de los fondos como hacia la propia Unión Europea. Estas soluciones son un seguro hacia el futuro y un apoyo de cara a posibles controles venideros, reflejando que el proyecto se está desarrollando conforme a los criterios establecidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin