Actualidad

Zaragoza acoge las Fiestas Goyescas que rinden homenaje al famoso pintor

Zaragoza

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha animado a los ciudadanos participar en las Fiestas Goyescas que rinden homenaje al genial pintor y que comienzan esta tarde con un gran desfile y otras actividades que se sucederán todo el fin de semana con el principal escenario de la plaza del Pilar.

Sara Fernández ha invitado a zaragozanos y visitantes a que se vistan de goyescos y baturros y, sino, que también participen y disfruten de estos días a los que, además se ha sumado la hostelería y se podrán degustar tapas y menús ambientados en los gusto de la época de Goya.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández ha explicado que estas I Fiestas Goyescas nacen con vocación de continuidad y se ha recogido el espíritu de la Fiestas de Primavera que hubo hace años y con la figura de Goya para ofrecer un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Zaragoza.

La vicealcaldesa se ha acercado hasta la plaza del Pilar donde se ha instalado el campamento recreacionista y el 'photocall' para hacerse fotos con algunos de los cuadros más representativos de Francisco de Goya.

Los cuadros

En concreto se han elegido las obras 'El chatarrero', 'El entierro de la sardina' y 'Los fusilamientos del 2 de mayo' sobre el que descansa otro más pequeño 'Las gigantillas" y, en otro extremo en la parte superior hay un elefante inspirado en uno de los grabados de Goya.

Todo ellos forman un cuerpo modular de unos 9 metros de largo y una altura máxima de 4,5 metros, para evitar riesgos en caso de que sople el fuerte viento. En la parte trasera están reproducidos los mismos cuadros, pero se ha sustituido el de 'Los fusilamientos del 2 de mayo' por 'El quitasol'.

Los originales de todos los cuadros que se reproducen se albergan en el Museo del Prado, excepto 'El entierro de la sardina' que luce en el Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también en Madrid.

Las reproducciones son impresiones en vinilo que se han pegado sobre un soporte de PVC y se ha montado sobre una estructura de hierro con contrapesos de hormigón para evitar que vuelquen por el viento.

Desfile con 500 participantes

Un actor encarnará a Francisco de Goya quien dará lectura al pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza a las 21.30 horas tras un pasacalles de medio centenar de personas, que partirá a las 20.15 horas desde el Balcón de San Lázaro para llegar a la plaza del Pilar que marcara el comienzo de las Fiestas Goyescas.

En este desfile inaugural participarán cerca de 500 personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y de Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos, así como cerca de 125 de zaragozanos que han elaborado sus trajes goyescos en los talleres organizados a tal efecto por la Cámara de Comercio.

En la plaza del Pilar se ha instalado un campamento recreacionista que permite distinguir las distintas clases sociales y oficios de la época, las manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego y acróbatas.

Se buscar ofrecer la imagen de la época en que se desarrolló la vida de Goya en Zaragoza, que se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias con una población de 49.000 ciudadanos de muy distintas clases sociales y profesiones.

Todos arroparán a un Goya, encarnado por un actor profesional, que desfilará en una calesa tirada por dos caballos. El desfile ha contado con el estudio histórico y la dirección artística de Marian Pueo, de Teatro Che y Moche.

El de Fuendetodos, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se dirigirá a los zaragozanos y visitantes para pronunciar su pregón que dará comienzo oficial a las Fiestas Goyescas.

Posteriormente, a las 21.45 horas, se inaugurará el 'videomapping' en la fachada del Ayuntamiento, que con el título 'Goya, el trazo maestro', busca acercar la figura del gran pintor aragonés a los asistentes mediante un impresionante espectáculo sensorial de luces y sonido. Habrá un segundo pase a las 22.00 horas también de 15 minutos que se repetirá el sábado y domingo, día en el que se cerrarán las I Fiestas Goyescas con un espectáculo pirotécnico.

Fin de semana

Al día siguiente, sábado, 21 de mayo, el campo napoleónico estará abierto de 11.00 a 23.00 horas y se sucederán actividades como la ronda de soldados y duelos con sable.

El photocall 'Los cuadros de Goya' estará operativo de 11.00 a 23.00 horas en la plaza del Pilar, donde los ciudadanos se podrán fotografiar con obras del genial pintor.

Los integrantes de la Asociación de Comerciantes Zaragoza Esencial instalarán vinilos con código QR y entregarán abanicos en los establecimientos. Los QR llevan grabados de Goya y filtros de Instagram.

Otra iniciativa es el proyecto '#SketchGOYA', a propuesta de la Asociación de Vuelta con el Cuaderno. La actividad consistirá en realizar dibujos por parte de los participantes de las actividades de la Semana Goyesca como el videomapping, el bautizo de los gigantes dedicados a Goya y a su mujer, Josefina Bayeu, entre otras, en diferentes lugares de la ciudad.

La Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda decorarán sus espacios con 'atrezzo' de temática goyesca. Se podrán visitar en el horario de apertura de cada oficina.

Gastronomía

La gastronomía tendrá su espacio con la Ruta de la Tapa de Goya, organizado por la Asociación Cafés y bares. Una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado, en los que se puede disfrutar de una tapa ambientada en la figura y época del artista.

Se ubican en el entorno de la plaza Santa Cruz, donde está el Museo Goya; la basílica del Pilar; el Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano; el Museo de Zaragoza en la plaza de los Sitios; y el entorno de la plaza San Miguel, en concreto en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya entre 1768 y 1769, la cual sigue en pie.

La programación también incluye 'Gastrocaprichos de Goya', organizado por la Asociación Gastro Sitios y que consiste en propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y, tapas inspirados en Goya.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin