Actualidad

Los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza pasarán a tener uso industrial

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Montepino, Juan Vera. Foto: Fabián Simón/Europa Press.
Zaragoza

Los suelos de la antigua Universidad Laboral Femenina de Zaragoza, ubicados en el Polígono de Malpica, pasarán a tener uso industrial, y en ellos se edificarán grandes naves destinadas a la logística y el comercio electrónico. Para eso, se derribarán los actuales edificios.

El Gobierno de Aragón y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), propietarios de los terrenos, han anunciado un acuerdo con la promotora aragonesa Montepino, que los adquirirá para después encargarse de su desarrollo.

Ya hay dos empresas interesadas en instalarse allí y el Gobierno de Aragón tiene previsto aprobar un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para agilizar los trámites administrativos, con la previsión de que las obras se inicien en la primavera de 2023 y acaben a finales de 2024.

Así lo han anunciado, en la propia Universidad Laboral, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de cuyo departamento depende el SEPES, y el consejero de Montepino, Juan Vera.

También han participado en el acto la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, el director general del SEPES, Fidel Vázquez, y el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Carlos Pérez Anadón.

Lambán ha dicho que será "la parcela de suelo industrial más importante que jamás se haya vendido en Aragón y de las más importantes de España", con 384.000 metros cuadrados disponibles, en la que en los próximos dos o tres años se van a invertir 225 millones de euros y que permitirá crear unos 2.500 puestos de trabajo, cuando el proyecto esté a máximo rendimiento. Actualmente, estos suelos están calificados para uso educativo y de sistemas generales.

El presidente aragonés ha recordado que el pasado mes de noviembre el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, suscribió un protocolo con el SEPES "y pusimos en marcha la operación", a la que se le ha "impreso" la mayor velocidad posible "para habilitar este suelo puesto que ya había quien se había interesado en él, de ahí la diligencia con la que se ha trabajado".

Paso previo

Javier Lambán ha explicado que este miércoles se ha aprobado en Consejo de Gobierno la declaración de interés autonómico de la inversión y el interés general de la actuación, como paso previo al trabajo de redacción del Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Asimismo, se ha ratificado el convenio de colaboración que se firmará próximamente con el SEPES para posibilitar las tramitaciones en el menor tiempo posible.

Además, ha subrayado que estos suelos "estaban inutilizados desde hace 25 años", cuando se cerró la Universidad Laboral, en 1997, que "en su día" cumplió una labor importante, terrenos que, a partir de ahora, van a ser "fuente de creación de riqueza y de empleo" gracias al "esfuerzo de concertación" primero entre el Gobierno de Aragón y el SEPES y después con Montepino.

Por su parte, la ministra ha expresado su satisfacción por un proyecto que va a "facilitar el desarrollo económico y social" y permitirá ofrecer oportunidades, así como "dar respuesta inmediata a la elevada demanda actual de suelo para la instalación de actividades económicas en Zaragoza".

"Están surgiendo nuevas oportunidades porque se está haciendo un extraordinario trabajo desde el Gobierno de Aragón", al que se suma el "impulso decidido" del Gobierno de España para acometer esos proyectos, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha impulsado desde el año pasado.

"Los datos lo indican, España es un país con una economía robusta", con más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento "que nos hacen vislumbrar que, a pesar de las incertidumbres, de lo complejo del contexto actual, estamos trabajando decididamente para dotar de oportunidades y crecimiento económico a nuestro país y a Aragón", ha constatado Sánchez.

En el caso de este proyecto, ha mencionado la creación de esos 2.500 puestos de trabajo, así como la disposición de medio millón de metros cuadrados de suelo urbanizado "para poder ser utilizados para una inmediata implantación de usos productivos" y "con una inversión conjunta" entre ambas administraciones "superior al millón de euros".

Reconocimiento

Sánchez ha considerado "evidente la apuesta de Aragón por la actividad productiva, por el crecimiento económico sostenible, un impulso que es objeto de reconocimiento en el resto del territorio español y más allá", también en Europa.

También ha mencionado su red de plataformas logísticas "que está dando magníficos resultados en una actividad económica generadora de empleo", que aprovecha su posición estratégica en el sur de Europa, y el papel de Zaragoza para la conexión de parte de los grandes flujos de mercancías nacionales e internacionales en modo terrestre y aéreo.

"Apostamos por la reconversión de estos suelos para afianzar a Zaragoza como nodo de actividad económica de enorme valor y con un potencial estratégico", ha glosado. Ha remarcado, asimismo, el "ejercicio de colaboración institucional" y también público-privada, "un ejemplo que se ha de trasladar a otros lugares, como en la plataforma logístico industrial Teruel Norte".

Dos naves

El consejero de Montepino y presidente de Valfondo, Juan Vera, ha subrayado que éste es un "gran proyecto", en el que se va a realizar una inversión "potente y a corto plazo", con la previsión de construir dos naves, aunque podrían ser tres.

Ha adelantado que ya tienen dos clientes interesados en instalarse aquí, con conversaciones "muy avanzadas" y por eso ha estimado que se hará público en breve, si bien no ha podido adelantar nada, salvo que son dos empresas que ya operan en Aragón en el ámbito de la logística y del e-commerce, una de mayor tamaño que otra.

"Cuando tengamos el suelo en disposición, comenzaremos de manera inmediata" y, una vez completado, la estimación es que se crearán por encima de 2.000 puestos de trabajo. Ha contado que dentro del sector inmobiliario, la logística es un sector "puntero" en España y "es una oportunidad para la provincia de Zaragoza". De su empresa, ha destacado que en 2021 ha gestionado el 35 por ciento de toda la promoción logística hecha en España.

Proyecto

El proyecto afecta a una manzana de 940 metros de longitud por 440 de anchura media, que conforma una superficie de 415.000 metros cuadrados, de los que habrá que descontar las cesiones de zona verde al Ayuntamiento de Zaragoza.

Del total, 105.000 metros cuadrados son titularidad del SEPES y 308.000 del Gobierno de Aragón. Montepino realizará una inversión inicial de 150 millones, a los que se sumarán otros 75 millones por parte de los inquilinos que quieren establecerse allí.

El proyecto consiste en el desarrollo de alrededor de 177.000 metros cuadrados construidos, que estarán distribuidos en al menos dos edificios logísticos, modernos, sostenibles e innovadores desde el punto de vista tecnológico ya que se levantarán bajo los parámetros del Leed Gold, un sistema internacional de certificación sostenible.

Además, se acondicionará el espacio con una zona verde y un aparcamiento de 1.100 plazas y otros edificios de usos administrativos y oficinas.

Estos suelos están calificados en la actualidad como sistemas generales y de uso educativo público y precisarán la redacción de un PIGA --cuya aprobación inicial se prevé en septiembre de este año y la definitiva en febrero de 2023-- para acoger cualquier uso productivo autorizado en el Polígono Industrial de Malpica, definido en el Plan General de Ordenación Urbana.

El ámbito al que afectará el PIGA estará integrado también por otra manzana de 54.841 metros cuadrados, propiedad íntegra del SEPES, que nunca fue puesta en servicio y que queda al margen de la opción de compra de Montepino, pero junto con la otra manzana supone casi 470.000 metros cuadrados de suelo urbanizado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin