Actualidad

El Aeropuerto de Teruel tendrá dos nuevas naves para ampliar la actividad aeronáutica

Visita a las instalaciones del Aeropuerto de Teruel.
Zaragoza

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado, en su visita al Aeropuerto de Teruel este miércoles, la licitación de varias obras, entre ellas dos naves, que supondrán un aumento de las zonas de uso y actividades en la instalación aeronáutica.

Soro ha estado acompañado por la consejera autonómica de Presidencia, Mayte Pérez, junto a quien ha visitado las instalaciones de PLD SPACE. En las próximas semanas se licitará la redacción y construcción de una nave de 5.000 metros cuadrados con un importe de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

Se trata de la instalación más grande de estas características que se va a construir en el aeropuerto y que estará destinada a la logística aeronáutica y el almacenaje de piezas. Será la primera infraestructura de la zona industrial.

El consejero autonómico ha apuntado que esta nave se construirá en el polígono industrial del aeropuerto y cuando esté finalizada se ofertará a las empresas que estén interesadas en su uso. Se trata de una nave que contará con puente grúa para el manejo y desplazamiento de piezas y con zona de oficinas y servicio.

Por otro lado, en las próximas semanas saldrá a concurso una nave en la zona sur del aeropuerto, por un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Soro ha explicado que esta segunda instalación está pensada para el desarrollo de actividades más pequeñas relacionadas con la aeronáutica, el uso de drones, la toma de datos o la gestión de proyectos de innovación e ingeniería.

Nueva zona

El consejero ha indicado que existe interés en el sector por este tipo de instalación, "lo que hacemos es comenzar a crear una nueva zona de actividad en el aeropuerto, destinada a usos diferentes a los que se refiere a la logística".

Para la construcción de la misma será necesario demoler los edificios existentes en la zona de las antiguas edificaciones militares del aeródromo de Caudé. Además, se llevará a cabo la urbanización de toda una zona de cuatro hectáreas con la creación de viales, zona de aparcamientos, rotonda e instalación de suministros.

La nueva infraestructura contará con 1.500 metros cuadrados y dentro de ella se creará también una zona de oficinas. El consejero ha detallado que esta obra "será singular", porque contará con un acceso desde la carretera A-1512.

Asimismo, saldrá a licitación, por un importe de 340.000 euros anuales, el servicio de vigilancia y seguridad del Aeropuerto de Teruel. Una prestación que se incrementa en casi 100.000 euros respecto a años anteriores y que tiene en cuenta las nuevas necesidades de las instalaciones aeroportuarias, con más zonas habilitadas y más horas de servicio.

Hangar de pintura

Igualmente, en fechas cercanas, se iniciará el proceso para la concesión del hangar de pintura. En la actualidad cuenta ya con empresas interesadas en el uso de esta instalación, en la que se han invertido 4,2 millones de euros, y que servirá para ampliar las líneas de negocio que se desarrollan en el Aeropuerto de Teruel.

Se estima que con la puesta en marcha de esta nueva actividad se podrán crear hasta 60 puestos de trabajo directos en el periodo de dos años. Este hangar tiene una superficie construida de 5.708 metros cuadrados. El plazo de concesión será por 25 años, con una prórroga prevista de diez años más. El canon mínimo anual por su uso será de 285.650 euros.

Asimismo, en la concesión, se incluirá un edificio de almacenes y de unas oficinas colindantes, que ahora usa Tarmac como espacio para el desarrollo de su actividad mientras se adjudica la concesión.

Construcción de un vallado y vial

El perfil del contratante ha publicado este miércoles la licitación, con un presupuesto de 150.000 euros, para la colocación de un nuevo tramo de vallado de 700 metros y el asfaltado de un vial perimetral de 650 metros y 6,5 metros de ancho, al oeste de la campa de estacionamiento de larga estancia del aeropuerto, creando una zona espacial.

Se trata de unos trabajos que servirán para mejorar el acceso y delimitar los espacios en las zonas de confluencia de las concesionarias, Tarmac Aragón y PLD Space.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin